cuadro-dfsuhjil.jpg

Este martes inicia el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunión solicitada por Venezuela para «llevar nuevamente la verdad» a este organismo, según dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

 

Según la agenda del día, hoy intervendrá el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien expondrá el proceso de diálogo al que apuesta Venezuela pero que aún no se concreta entre Gobierno y oposición, así como las conversaciones con la derecha que se gestionaron en República Dominicana.

 

Cabe destacar que Rodríguez Zapatero, junto a Martín Torrijos y Leonel Fernandez, fueron designados por la Unión de países del Sur (Unasur) para servir de mediadores en Venezuela en esas mesas de trabajo.

 

El miércoles discutirán Carta Democrática

 

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, como una herramienta para ejercer presión y sacar a Nicolás Maduro de la presidencia.

 

Sin embargo, el Gobierno nacional citó la descripción de dicha Carta, cuya activación está pensada en países donde haya «alteración del orden constitucional», que en el caso de Venezuela no aplica.

 

Este miércoles, entonces, se discutirá en Asamblea la solicitud de Almagro y se hará una «apreciación colectiva» de la situación de los Poderes en Venezuela.

 

Agenda del jueves incluye a Almagro y está en «veremos»

 

Para el día jueves, Almagró entregará un informe durante la sesión de la OEA en el que, según él, dará detalle de la «crisis» humanitaria que se sufre en Venezuela y solicitará a los Estados miembros votar para la aprobación de la Carta Democrática.

 

Almagro necesitará que al menos 18 países voten a su favor para la aplicación de la misma, de obtenerlos, sería la primera vez que el organismo fuese contra un gobierno legítimamente constituido en 15 años de vigencia que tiene esta herramienta.

 

Sin embargo, el gobierno venezolano solicitó la anulación de la sesión de este jueves, ya que resaltó que Almagro está haciendo «uso abusivo de y desviado» del artículo 20 de la normativa.

 

Más del show de la oposición

 

Ramos Allup, en su empeño por protagonizar en Venezuela, también quiere ir a la OEA a intervenir, cosa que como es bien sabido no le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional.

 

Sin embargo, esta solicitud está apoyada por Almagro, quien parece estar alineado en todo con la oposición venezolana. Por esta y otras razones injerencistas, la canciller venezolana pidió la renuncia inmediata de Almagro a su puesto dentro de la organización.

 

(LaIguana.TV)