Familiares de Santiago Maldonado se movilizaron este miércoles para exigir justicia a las autoridades argentinas, en el marco de la conmemoración de un año de su desaparición.

 

De acuerdo con medios locales, la concentración se realizará en la Plaza Mayo, monumento simbólico de que se encuentra ubicado frente a la Casa Rosada, a partir de la cinco de la tarde (hora de Argentina).

 

El hermano de Maldonado, Sergio Maldonado, enfatizó que esta concentración no es «para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago».

 

«Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso», expresó Maldonado, citado por el portal argentino Crónica.

 

El 1º de agosto de 2017, Maldonado acompañó una protesta del pueblo mapuche en el sur de Argentina. Ese día, y de acuerdo con la información de la Fiscalía que llevaba la investigación, el joven «desapareció en el marco de un procedimiento realizado por una Fuerza Federal» y fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional (Policía argentina), según datos recabados a partir de testigos.

 

El 18 de octubre fue localizado un cadáver en el Río Chubut y los familiares reconocieron que se trataba del cuerpo de Maldonado.

 

El pasado mes de noviembre, el cuerpo médico encargado de establecer cómo falleció Santiago Maldonado concluyó que el artesano murió bajo «asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia». La junta médica integrada por 55 peritos también dictaminó que la víctima estuvo «más de 60 días» en el río Chubut.

 

(AVN)