No se puede emplear la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y del Plan de Recuperación Económica “como un mecanismo para intentar flexibilizar relaciones laborales y violar los derechos constitucionales de los trabajadores del país», enfatizó este miercoles el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate.

“Ni cierre de empresas, líneas de producción, de turnos, ni de despidos injustificados”, citó el funcionario a propósito de los tuit que publicó en su usuario de Twitter sobre las denuncias de despidos de trabajadores y paralizaciones de compañías.

 

Agregó durante una entrevista en Unión Radio: ”No existe ninguna justificación, la entrada en vigencia de la reconversión y el plan no es justificativo, el gobierno está asumiendo el diferencial por 90 días del salario mientras se estabilizan las cuentas”.

 

Piñate explicó que existen sectores que en ciertos casos “algunos por ignorancia, jefes en un plan político intentan boicotear y lanzar a los trabajadores en contra del Gobierno revolucionario”.

 

“¿ Por qué (empresarios) no sacaban cuentas cuando aumentaban un 5 mil o un 10 mil por ciento para abstener groseras ganancias a costa del hambre de la población? Lo que pasa es que el programa ha puesto el acento en la defensa del trabajo frente al capital”, declaró.

 

Manifestó que el programa económico que se ha aplicado recientemente ha tenido como prerrogativa la revalorización del bolívar y del sueldo.

”Se volteó la ecuación que teníamos antes del 20 de agosto, entonces hay un sector patronal que arremete, ningún trabajador puede aceptar un despido por esas razones, que le suspendan la relación laboral para iniciar la semana que viene, hay que darle continuidad a la relación laboral”, expresó el funcionario.

Comunicó que han atendido 44 denuncias referentes a despidos e intentos de suspensiones de líneas de producción y de compañías, además indicó que se consiguieron reabrir al menos 38, como la de cauchos Pirelli ubicada en el estado Carabobo.

 

(LaIguana.TV)