Xenofobia, explotación laboral, acoso escolar, trata de personas, esclavitud y abusos son parte de las desgracias vividas por los casi 100 venezolanos que decidieron retornar al país amparados en el plan Vuelta a la Patria, dispuesto por el Ejecutivo Nacional. 

 

En un reportaje transmitido este miércoles en cadena nacional -y conducido por la periodista de teleSUR, Madelein García-, estas personas cuentan sus historias, en su mayoría cargadas de mucho dolor, pero ahora con la esperanza de iniciar con buen pie en la patria de Bolívar. 

 

Aseguran haber salido casi que huyendo de Venezuela bajo la influencia de la presión psicológica y mediática de que en el país todo estaba perdido. En su reportaje, García señala que el rechazo y la discriminación vivida por estos compatriotas revela la otra cara de la migración, aquella que no se cuenta en los grandes medios de comunicación.  

Le invitamos a ver este material audiovisual con los testimonios de primera mano de estos venezolanos que se fueron y hoy están de vuelta. 

 

(LaIguana.TV)