Mauricio Macri  podría quedar fuera de la presidencia antes de concluir su mandato mediante un proceso parecido al de Brasil o al de Perú, según pronostican políticos y periodistas argentinos.

 

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio del kirchnerismo (comenzó en 2006, con Néstor Kirchner y se mantuvo con Cristina Fernández hasta 2013), en declaraciones dadas a programas de radio y televisión en los últimos días, aseguró que el avance hacia un juicio político que saque anticipadamente a Macri “es inexorable”, en la misma medida en la que se siga agravando la situación económica.

 

Pronostica Moreno que el empresario gobernante tendrá un fin más parecido al de Pedro Pablo Kuczynski, en Perú, que al de Dilma Rousseff, en Brasil, en el sentido de que será rápido.

 

“El mercado le dijo a Macri: ‘game over, se terminó el juego’ –dijo Moreno-. El presidente salió diciendo que tenía garantizados los fondos del Fondo Monetario Internacional hasta 2019, pero no cerró las cuentas del 2018. No las cerró porque están mal hechas. Es que estos muchachos (se refiere a Macri y a sus ministros del área económica)  no son aptos técnicamente, aparte de ser vagos. Calcularon mal el sector externo y el fiscal y generaron una supercrisis”.

 

Según Moreno, las inconsistencias macroeconómicas que sufre actualmente Argentina son comparables con las que dejó Raúl Alfonsín cuando dejó el gobierno, mientras los desequilibrios son los mismos desequilibrios que colapsaron el Gobierno de Fernando De La Rúa.

 

El exfuncionario, quien renunció por discrepancia con la entonces presidenta Cristina Fernández, descalificó los intentos de Macri y de su equipo económico de echarle la culpa a la situación  que heredaron del kirchnerismo. “Según sus propias cifras, cuando recibieron el gobierno la economía estaba creciendo al 2,5%, y ellos pararon ese crecimiento. Según sus propias cifras, recibieron el país con un déficit de entre 5 y 6%, y lo elevaron al 12%. Es decir, que había problemas, pero ellos los agravaron”.

 

Según el vaticinio de Moreno, Macri será objeto de un proceso por casos de irregularidades administrativas en los que se han visto involucradas las empresas de su familia. La eventual decisión de destituirlo tendrá respaldo de la opinión pública porque, de acuerdo a la opinión del exministro, “no hay ni un solo argentino que diga que Macri se ganó un peso en buena ley”.

 

“Gobierno en terapia intensiva”

 

Por su parte, el periodista Jorge “el Turco” Asís, considerado uno de los comunicadores mejor informados sobre política en el país sureño, expresó que la situación actual de Argentina es peor que la de 2001, por lo que es previsible un desenlace en el que Macri quede fuera del Gobierno.

 

En una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, Asís expresó que Macri ha sido abandonado por sus poderosos aliados del sector privado nacional y global.”El mercado le picó el boleto (le dio su última oportunidad), en cierto modo lo dejó en ridículo, lo entregó. Macri se lanzó un salmo de un minuto y medio, y el resultado fue todavía peor”, expresó, refiriéndose a una alocución del mandatario justo antes del gran salto del dólar, la semana pasada.

 

Asís, quien no se anda por las ramas, dijo que “el FMI es el respirador de un Gobierno que está en terapia intensiva desde lo político y lo económico”.

 

Afirmó que ya sus colegas empresarios le quitaron la confianza a Macri, por lo que hay reuniones y contactos “para ver cómo se llega a un final de la mejor manera posible”. De acuerdo con este comunicador, “la idea de anticipar elecciones está tomando cuerpo, porque se considera prioritario reconstruir la gobernabilidad del país, que está comprometida”.

 

El periodista también ironizó acerca del empeño de Macri y sus ministros de culpar al peronismo por la crisis económica actual. “La verdad es que fracasaron en el Gobierno, no hay que culpar al peronismo. Había muchos problemas, pero ellos no resolvieron ni uno. Pura bableta. Un gran amague, una antología de pretextos”, expresó.

 

Según Asís, la credibilidad del presidente argentino está en su peor momento. Para ilustrar su afirmación presentó la siguiente imagen: “Vos ponés a Macri con un Toblerone en la puerta de un colegio y los chicos no se le acercan”.

 

Periodistas intentan defender a Macri

 

Mientras tanto, el periodista argentino-venezolano Jorge Barbich, afirma que la crisis del gobierno de Macri ha puesto de relieve otra crisis: la del periodismo que tomó partido a favor de Macri y ahora no encuentra maneras de defenderlo.

 

“Se hizo una campaña de tal magnitud contra Cristina Kirchner en la que se vieron envueltos muchos periodistas que ahora pretenden suavizar lo que está pasando. El periodismo de aquí es peor que el de Venezuela”, expresó Barbich.

 

Según el comunicador, buena parte de la gente que votó por Macri, que fue víctima de esa campaña de los grandes medios, ahora está arrepentida porque en poco tiempo han perdido las reivindicaciones que obtuvieron durante el kirchnerismo. “Cristina no supo dar el mensaje correcto. Lo mismo que pasaba con Chávez y que pasa con Maduro, ella solo se comunicaba a través de arengas y en tono de confrontación. Perdió la oportunidad de controlar la opinión pública, con el agravante de que acá la gente está subsumida en el trabajo, cumpliendo jornadas de doce a catorce horas diarias”.

 

Barbich aprecia que la situación de Macri es realmente delicada. “Toma fuerza la idea sacarlo a través de un juicio político. Hay también quien piensa en derrocarlo, pero acá la gente quedó muy mal con la experiencia de las dictaduras militares, y no quiere saber nada de eso”.

 

(LaIguana.TV)