#LoÚltimo
Sicad 2 sigue apuntando alto y cerró con cifra récord desde su creación: 52,01 bolívares por dólar
Enero 10, 2015
La Iguana Google Plus

DOLARES-C.jpg

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 cerró este viernes en 52,01 bolívares por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

 

Durante la semana comprendida entre el 06 y el 09 de enero la tasa del Sicad 2 promedió 51,50 bolívares por dólar.

 

La media de este mecanismo fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.

 

El promedio de este viernes es el más alto registrado por el Sicad 2 desde que inició operaciones el 24 de marzo de 2014, mientras que el más bajo se situó en 49,01 bolívares por dólar.

 

El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente.

 

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende sólo al 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

 

Asimismo, complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

 

La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado, también fluctúa en cada subasta y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

 

(AVN)