El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, manifestó este viernes 5 de septiembre, que no aceptarán que las mafias que estuvieron enquistadas en el Mercado Las Pulgas, el cual fue intervenido el pasado miércoles 26 de septiembre, trasladen sus operaciones a otros espacios de la ciudad para continuar atacando al pueblo zuliano.

 

Las declaraciones las ofreció el jefe del gobierno municipal a través de una transmisión radial por RNV-Zulia, desde el helicóptero El Parroquiano, perteneciente a Polimaracaibo, con el que hizo un sobrevuelo al casco central y al popular mercado, el cual desde hace varios años fue tomado por el paramilitarismo y mafias que actúan en conjunto golpeando la economía del zuliano con la especulación, el bachaqueo, la compra-venta del cono monetario, entre otras actividades ilegales.

 

«No vamos a aceptar que las mafias, que por años se instalaron en el mercado Las Pulgas, sigan actuando y atacando impunemente al pueblo zuliano. (…) No aceptaremos que tomen otros espacios», advirtió el gobernante.

 

Resaltó que el objetivo es arrancar de raíz a las mafias del bachaqueo del efectivo, la especulación y todas aquellas actividades relacionada al paramilitarismo dentro de estos espacios y de cualquier otro de la capital zuliana, por lo que subrayó que las autoridades actuarán, de ser necesario, con todo el rigor de la ley para que no continúen realizando sus actividades ilícitas en el municipio.

 

El alcalde anunció que este viernes la avenida Libertador será abierta parcialmente y aclaró que no se permitirá que esta vía vuelva a ser utilizada como estacionamiento.

 

Sostuvo que quienes circulen por el centro de la ciudad, deberán atender las instrucciones de las autoridades policiales y militares, pues los trabajos de reordenamiento de todo el lugar continúan.

 

El pasado 26 de septiembre fue intervenido el Mercado Las Pulgas, donde se activó un operativo integral y permanente por parte del gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redio), Mayor General Fabio Zavarse y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

 

La intervención está dirigida por dos autoridades, una civil, representada por el director general del ayuntamiento marabino, Tony Boza y una militar representada por el General Hernández.

 

Para el manejo de las acciones, el alcalde Casanova firmó el decreto 0036, en el que se establece el marco legal para la intervención de los mercados privados y centros comerciales situados en la periferia del casco central, como los son el Mercado Las Pulgas, Las Playitas, Callejón de los Pobres, La Redoma, Plaza Lago y Bingo Reyna.

 

La intervención del Mercado Las Pulgas y acabar con los ilícitos que se dan en este espacio, fue uno de las promesas de campaña del gobernador Prieto Fernández y del alcalde Casanova.

 

(AVN)