cuadroparamil.jpg

El empresario de origen italiano, Roberto Liistro Festa, es un traficante de armas de fuego adquiridas en el sur de los EEUU y trasladadas ilegalmente hasta Venezuela en vuelos que realizaba en aviones de su propiedad, reveló una fuente ligada con una investigación de la inteligencia venezolana.

El hombre, capturado el pasado sábado por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en su residencia en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa, estaba siendo requerido por un tribunal militar, aunque no ha sido confirmado el motivo de tal orden judicial.

Durante el allanamiento a la vivienda de Liistra el grupo de personas que estaba en el inmueble enfrentó a los funcionarios de seguridad con armas de fuego y le causaron heridas a dos agentes, un hombre y una mujer. Esta última, la sub-comisaria Sandy Sivira, falleció el domingo en horas de la madrugada según confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, el pasado martes.

En el inmueble fueron localizados un fusil M-16, un fusil AR-15, un revólver calibre 45mm, un revólver calibre 357mm, dos escopetas calibre 12mm, una escopeta calibre 16mm, dos cargadores de R15, dos cargadores de Beretta, un cargador de M16, una mira telescópica y municiones de calibre 45mm normal y explosivas, municiones de 9mm, municiones de R15 y demás accesorios para armas de fuego.

Además, el ministro Reverol informó que las autoridades se incautaron de dos aviones que se encontraban en un hangar del aeropuerto de Acarigua, donde funciona la empresa Autana Air Services, propiedad de Liistra, y que presta servicios de mantenimiento y operación de equipos de vuelo.

Los aviones, de acuerdo con registros de vuelo localizados, eran utilizados para traer armas y municiones desde el estado de Florida, en el sur de EEUU, las cuales ingresaban al país como contrabando a traves del aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta.

Allí Liistro sobornaba a funcionarios aduanales y de seguridad para evitar revisiones y decomisos de la carga. Luego volaba a Acarigua que era el destino final del contrabando.

De acuerdo con Reverol las labores de investigación realizadas por la DGCIM permitían presumir que en la vivienda del empresario se almacenaban armas de guerra, lo cual fue confirmado al momento de irrumpir en el inmueble.

La pesquisa se realizó en el contexto de las labores de inteligencia desplegadas por el gobierno nacional ante la amenaza de hechos de violencia impulsadas por sectores extremistas de oposición.

Liistro es propietario de un concesionario automotriz, Autana Motors, una cauchera, Cauchos San Andrés y la empresa de aviación en el estado Portuguesa.

Asimismo su nombre figura como directivo de varias empresas inscritas en el estado de Florida, una de las cuales se denomina Autana Trading.

Las dos avionetas Cessna propiedad del traficante Roberto Liistro. Siglas YV-2853 y YV-3152.

Cabe destacar que como parte de sus actividades en el negocio de la aviación, el empresario se convirtió en presidente del Aeroclub Acarigua.

Se pudo determinar que dos de los aviones que llegó a adquirir son Cessna Citation II, y fueron matriculados en Venezuela con las siglas YV-2853 y YV-3152. No se confirmado que estas sean las aeronaves decomisadas.

Asimismo llama la atención que la compañia automotriz recibió dívisas preferenciales por una suma superior a 1 millón 500 mil dólares durante el año 2012, según la base de datos de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

(conelmazodando.com.ve)

sustentomil.jpg

sustentomil2.jpg

sustentomil3.jpg