Venezuela y Turquía alcanzaron este lunes la firma de ocho acuerdos de cooperación en materia de defensa, minería, energía, turismo, comercio, fiscal, marítima y política durante una actividad encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo turco, excelentisimo Recep Tayyip Erdogan.

 

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, los acuerdos comenzaron con la suscripción del acuerdo de cooperación a manos del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente de la industria militar turca, Ismail Demir.

 

Continuó con la rubrica de un memorando de entendimiento sobre cooperación minera por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Fatih Dönmez.

 

Luego se firmó una carta de intenciones entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Turkish Petroleum International Company dada por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y el director general de la empresa petrolera euroasiática, Bülent Senol Aksoy.

 

También se logró un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Miranda y la Gobernación de Estambul firmado entre el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez y el embajador de Turquía, Sevki Mütevellioglu.

 

Del mismo modo se dio el acuerdo de establecimiento del Consejo Bilateral Empresarial entre la Banca del Comercio Exterior (Bancoex) y el Consejo de Relaciones Económicas y Exteriores de Turquía.

 

El evento siguió con el acuerdo de transporte marítimo certificado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y la ministra de Comercio tuco, Ruhsar Pekcan.

 

Durante la actividad se aprobó un convenio entre ambos países para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal sobre la renta y el patrimonio que firmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el ministro de Tesorería de Turquía, Berat Albayrak.

 

Por último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, certificaron una declaración política entre el gobierno venezolano y turco.

 

(AVN)