#LoÚltimo
Con baja participación se desarrollan los comicios municipales en Chile (+detalles)
Octubre 23, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-politic.jpg

El inicio de las elecciones municipales en Chile se ha producido con muy poco movimiento, encuestas pasadas han colocado la alerta de alta abstención en los comicios para escoger a los próximas alcaldes y concejales.

 

El proceso definirá a 2.240 concejales y 345 alcaldes para 346 comunas, quienes desempeñarán sus cargos desde el 6 de diciembre del presente año hasta la misma fecha de 2020.

 

En contacto pa La Radio del SUR, la periodista chilena Paola Dragnic informó que en centros electorales emblemáticos donde votan políticos, o se disputan las candidaturas más fuertes, la participación ha sido baja. Señaló que en la comuna de Providencia, en Santiago, solo 5 personas habían votado antes de que la actual alcade ejerciera su derecho al voto, “el temor a la abstención está presente” dijo.

 

Estos sufragios podrían estar marcados por una alta abstención producto del error que se produjo en el padrón electoral y que afectó con cambios de domicilio a cerca de 500 mil ciudadanos. Desde que se instauró el sistema de voto voluntario, son muchas las personas que han decidido no ejercer su derecho al sufragio por diversas razones.

 

El movimiento estudiantil también emprendió esta semana una campaña denominada #EllosNoSonChile, exhortando a la población a no legitimar con el voto a quienes a su juicio, no representan las demandas del pueblo chileno.

 

Además, desde hace días en Twitter comenzó a posicionarse, llegando a ser tendencia el día de hoy, la etiqueta #YoNoVoto, donde los chilenos han explicado por qué no votarán en estos comicios, entre las principales causas: la decepción por el sistema político actual.

 

(laradiodelsur.com)

sustento-6.jpg