fbpx
#LoÚltimo
En un comunicado: Venezuela desmiente haber convocado reunión de Cancilleres del Mercosur
Octubre 27, 2016 - 22 Vistas
La Iguana Google Plus

cuadro-desmiente.jpg

La Cancillería venezolana afirmó que la Presidencia Pro Témpore del Mercosur no ha convocado reunión de Cancilleres del bloque para este 27 de octubre, en Cartagena de Indias, Colombia.

Mediante un comunicado, indicó que de acuerdo a la normativa cualquier reunión debe ser pautada por la Presidencia Pro Témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela.

 

En tanto, aseguró que la potencial celebración de una reunión ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y “sus consecuencias serían nulas e írritas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto”.

 

A continuación el texto íntegro:

 

Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) 

Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, informa que este bloque regional no ha convocado reunión de Cancilleres del MERCOSUR el día 27 de octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

En primera instancia, es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del MERCOSUR, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la Presidencia Pro Tempore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto.

La potencial celebración de una reunión de Cancilleres del MERCOSUR ocurriría al margen de la legalidad del bloque, y sus consecuencias serían nulas e írritas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados Partes.

En consecuencia, la República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y como garante de su institucionalidad, rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur.

 

(Globovision)