El Gobierno de Guyana ha autorizado ilegalmente en un par de ocasiones la incursión de buques extranjeros para que realicen exploraciones en espacios que se encuentran en disputa con Venezuela. Estas acciones son consideradas una violación a la soberanía nacional.

 

La primera de ellas ocurrió en octubre de 2013, cuando el buque sísmico Teknik Perdana, contratado por la petrolera estadounidense Anadarko, incursionó bajo el beneplácito de la Administración de Guyana en el Bloque Roraima.

 

Por esta acción el Gobierno de Venezuela, mediante el patrullero AB PO-13 Yekuana, interceptó la embarcación norteamericana y la condujo retenida hasta la isla de Margarita con 36 tripulantes.

 

El caso más reciente lo protagonizaron los buques Ramford Tethys (Bahamas) y Delta Monarch (Trinidad y Tobago), los cuales fueron contratados por la transnacional Exxon Mobil para realizar exploraciones sísmicas en la proyección marítima del Delta del Orinoco.

 

Este último caso ocurrió el sábado 22 de diciembre y fue repudiado de manera contundente por el Gobierno de Venezuela, cuyas autoridades aplicaron los protocolos correspondientes a este tipo de hechos, para salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales.

 

(LaIguana.TV)