cuadroopep.jpg

Reportes del diario El País de España revelan como organizaciones que en Colombia se dedican a la falsificación de billetes mantienen nexos con mafias internacionales en Europa y en otras partes del mundo.

 

En diversas ocasiones se ha reseñado la detención de integrantes de algunas de estas bandas y los reportajes en señalar la existencia de redes internacionales así como la presencia de imprentas ilegales en Colombia. 

 

Una reseña de septiembre pasado informa sobre la detención de siete integrantes de una banda de falsificación de dólares, euros y pesos colombianos. El reporte indica que los dirigentes de la organización residían en Bogotá desde donde distribuían el dinero falsificado por toda Colombia, además de enviar remesas a España y otros lugares de Europa.

 

Uno de los hitos informativos fue la detención en febrero de 2014 del ciudadano español Rafael Velasco Cedrón, quien era considerado uno de los mayores y mejores falsificadores de billetes en España. Igualmente pertenecía a un entramado mafioso con conexiones con otras organizaciones delictivas de Europa y Colombia.

 

En agosto de 2008, El País reportó el desmantelamiento de bandas internacionales de falsificación de billetes en una operación en la que la policía colombiana decomisó más de once millones de euros falsificados.

 

Anteriormente, en noviembre de 2006, también reseñó el allanamiento a una bodega que en Bogotá, donde se incautaron más de cinco millones de euros. En dicha ocasión los reportes de la prensa referían la existencia de no menos de 40 imprentas ilegales; que eran distribuidas en Colombia y otros países.

(AVN)