airport-c.jpg

En los últimos meses se ha detectado un aumento en la tasa de retorno de venezolanos que se fueron del país, con la ilusión de lograr en el exterior el llamado “sueño americano”.

 

En un trabajo publicado por un medio de circulación nacional, el sociólogo Miguel Blanco destacó que así como hay, “una tasa creciente de emigrantes, hay una tasa de retornos que está aumentando también”.

 

Precisó el profesional que las razones por las que muchos compatriotas están volviendo a suelo patrio son variadas, pero la mayoría lo hace porque se dan cuenta que no es fácil establecerse en otro país.

 

“Algunas tienen que ver con la imposibilidad de mantenerse fuera del país por la normativa jurídica o laboral en los países receptores”, señaló.

 

Mientras que el también sociólogo Francisco Coello refirió que, algunas personas emigran por desesperación por lo que, “muy difícilmente se tendrá éxito afuera”.

 

“Mucha gente se va y no tienen un colchón económico y, si no encuentran trabajo, entran en picada y les toca regresarse”.

 

El referido reportaje se hace eco del testimonio de una persona que decidió irse a vivir a Estados Unidos y, sin embrago, debió retornar a los pocos meses.

 

“Las personas que conozco que les va mal en Estados Unidos o en donde sea es porque pretenden llegar a otro país a darse la vida que se daban en Venezuela. Esos son los primeros que regresan con las tablas en la cabeza. Una cosa es ir de vacaciones y otra ir a vivir a ese lugar”.

 

(LaIguana.TV)