El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo 4 de agosto que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprenderá acciones legales –conforme al derecho internacional-, por el ataque ocurrido el día de ayer en El Paso, Texas, Estados Unidos, y en el que habrían muerto, al menos, 7 mexicanos y nueve resultaron heridos.

 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que su país «manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena, acto de barbarie, en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridos 9 personas».

 

En el audiovisual señala que en las próximas horas dará a conocer específicamente las acciones judiciales que adoptará su país. «El Presidente de la República me ha instruido para que esta indignación de México se traduzca en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para que se proteja a la comunidad mexico-americana y a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos».

 

Este sábado un hombre blanco de 21 años, identificado como Patrick Crusius disparó contra un grupo de personas que se encontraban en un centro comercial en El Paso, provocando la muerte a 20 personas e hiriendo a 26. Previamente, había colgado un manifiesto en internet donde especificaba lo que buscaba hacer, dar una «respuesta» a lo que considera «la invasión hispana de Texas» y «matar el mayor número de mexicanos posibles».

 

Las autoridades han señalado a Crusius como un supremacista blanco y su acto considerado como crimen de odio. En sus redes sociales se había mostrado partidario de la política antiinmigrantes desarrollada por el presidente Donald Trump.

 

(LaIguana.TV)