El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes 16 de agosto que por el delito de contrabando de oro hay en total 32 órdenes de aprehensión por ejecutar, 9 personas detenidas, 12 acusaciones, 426 cuentas bancarias naturales y jurídicas bloqueadas, además de 45 vehículos retenidos.

 

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público en Caracas, detalló que entre estos casos se encuentra el desmantelamiento de una banda que se dedicaba al contrabando de este material precioso hacia República Dominicana.

 

«También queremos informar que entre marzo y mayo fueron detenidas 7 personas vinculadas a la empresa Corporación A.U., que se dedicaba también al tráfico y comercio ilegal de oro, relacionadas con otras 18 empresas de los mismos dueños”, informó el fiscal. 

 

Saab indicó que estos grupos delictivos eran dirigidos por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado. También figura como máximo líder Domingo Valecillo Pérez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

A este plan de desmantelamiento de las bandas criminales se suman las órdenes de aprehensión dictadas en noviembre del año pasado contra el llamado «Zar del Oro» de El Callao, Eduardo González Mejías, dueño de Molinos La Vanguardia y su cómplice Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera.

 

(LaIguana.TV)