El encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Colombia, James Story, aseguró que su país no quiere una intervención militar en territorio venezolano y señaló que presionarán hasta que se logren elecciones libres y democráticas.

 

“Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela. ¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?”, indicó Story desde Bogotá, durante una entrevista de 35 minutos difundida por el Diario 2001.

 

Guaidó y Estados Unidos

 

Además, el funcionario estadounidense destacó el compromiso de Estados Unidos, junto con el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, a trabajar dentro y fuera de Venezuela.

 

“Estamos apoyando jornadas médicas y también con comida dentro del país, es un compromiso que tuvimos, tenemos y vamos a tener. Fuera de Venezuela el Gobierno de los EE.UU. ha invertido 256 millones de dólares para apoyar la crisis humanitaria, a la población de venezolanos que están en otros países”, señaló.

 

Respecto a la oficina externa de Washington para Venezuela en Bogotá destacó que desde esa ciudad pueden “ir a la frontera en Cúcuta para entender mejor lo que está pasando, podemos trabajar con el equipo de Guaidó y de la AN para apoyarlos en el trabajo que todos los días están haciendo”.

 

Asimismo, consideró que desde la capital colombiana es posible “trabajar con los venezolanos para buscar las herramientas que deberíamos utilizar, las diplomáticas, políticas, económicas para convencer al régimen de dejar al pueblo de Venezuela tomar sus decisiones”.

 

Por otro lado, el encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela dejó claro que los requisitos para la visa, “para viajar a los EE.UU. no han cambiado, la situación económica de Venezuela es difícil, entonces hay que mostrar que tienen los ingresos suficientes para viajar y para regresar”.

 

“Nada ha cambiado, son los requisitos de siempre y para los que quieren viajar hay que poner sus cosas en orden e ir a cualquier Embajada que le guste”, agregó.

 

 

Al ser consultado sobre la colaboración de Washington para la recuperación económica de Venezuela, Story aseguró que su país apoya “el Plan País de la AN y de Guaidó, ese plan piensa en cómo lograr tener un sistema eléctrico y hospitales que funcionen y que tengan medicamentos, comida para la gente”.

 

“La comunidad internacional y los EE.UU. sí estamos apoyando este proceso y tenemos personas en Washington hablando con la comunidad internacional, con otros países, con las instituciones fiscales, con bancos internacionales y tenemos nuestra gente que hicieron desarrollo en otros países y saben hacer ese tipo de trabajo con un plan de apoyo para Guaidó”, añadió.

 

“Regresaremos a territorio venezolano más temprano que tarde”

 

Durante la entrevista, a Story se le preguntó si el Gobierno de Estados Unidos está conforme con las acciones del equipo de Guaidó. Sobre este punto, el funcionario estadounidense respondió de forma evasiva que “para hacer un cambio político en el país con instituciones débiles, llegar a unas elecciones ahora, es bastante difícil o si llegan serán con un CNE (Consejo Nacional Electoral) que solo hace lo que el régimen quiere (…) pero digo una cosa, aquí en Bogotá siempre hablamos que esto es temporal que permaneceremos aquí por poco tiempo, que regresaremos a territorio venezolano más temprano que tarde, que la AN logrará lo que el pueblo quiere que es un cambio”.

 

El funcionario también se refirió a la imposición de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, firmadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 5 de agosto, afirmando que “dejan al régimen comprar comidas y medicinas y otras cosas para la crisis humanitaria”.

 

“Ellos [gobierno de Nicolás Maduro] deben sentir que la presión va a seguir, va a profundizarse también, sabemos con quién estamos lidiando, la comunidad internacional lo sabe, queremos una salida política, pacífica, democrática y constitucional y esta salida es con Juan Guaidó, reconocido por 55 países del mundo, lo que está creciendo y la AN, con elecciones libres”, señaló.

 

(LaIguana.TV)