Este martes 10 de septiembre integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron que esta misma semana comenzaría el proceso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). Esto podría significar el inicio de una escalada intervencionista contra Venezuela.

 

Ante esto el vocero opositor ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, indicó lo siguiente: «Si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del Tiar”.

 

Por su parte, también este mismo martes, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) «no significará una acción militar extranjera contra el país».

 

No obstante, representantes del Gobierno venezolano han declarado que la activación del Tiar significa un peligro para el país. «Condenamos este hecho de traición a la Patria en lo ético y en lo moral. Que la justicia se encargue de lo que tenga que encargarse», expresó en este sentido el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

 

Pero, a fin de cuentas, ¿qué es el Tiar? ¿Qué consecuencias le ocasionaría al país la activación de este mecanismo jurídico internacional? En la Iguanografía adjunta le ofrecemos un breve resumen al respecto.

 

(LaIguana.TV)