El pasado jueves 26 de septiembre fue asesinado otro líder indígena en el departamento del Cauca en Colombia. Así lo informó Diana Sánchez, defensora de los Derechos Humanos y la Paz de Colombia, en su cuenta en Twitter @DianaDefensor:»Mientras Iván Duque y sus altos funcionarios andan en Washington diciendo mentiras en  materia de paz y DDHH, hoy fue asesinado otro líder indígena, Marlon Ferney Pacho, secretario del Resguardo de Tagala, Tierradentro» escribió.

 

Marlon Ferney Pacho, de 24 años de edad, secretario del Cabildo del Resguardo de Tálaga, en el sector Tierradentro, fue interceptado por cuatro hombres fuertemente armados que lo sacaron de su vivienda y le dispararon varias veces. La denuncia fue hecha por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

 

El joven líder participaba activamente en los operativos de control territorial que adelantaba la guardia indígena en la región. El consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete, explicó que la semana anterior Pacho logró la detención de un integrante de las disidencias de las FARC, por lo que su muerte podría tratarse de una retaliación en su contra.

 

“Me dice la guardia de la zona que cuatro hombres armados llegaron hasta su vivienda, lo asesinaron y luego se fueron. Nosotros creemos que el caso tiene relación con la captura del disidente que había logrado. Él era el Secretario del Cabildo de Tálaga, pero estaba en proceso de formación, era una autoridad”, declaró el consejero mayor. 

 

De acuerdo con la denuncia de las comunidades indígenas de esta población, en lo que va de semana son cuatro los homicidios de nativos registrados en la zona. 

 

(LaIguana.TV)