El periodista estadounidense Max Blumenthal, editor del sitio de noticias The Grayzone y quien fue detenido el pasado 25 de octubre, responsabilizó a dirigentes de la oposición venezolana ligados a Juan Guaidó en Washington de inventar cargos falsos en su contra sobre su los hechos ocurridos en la Embajada de Venezuela en la capital estadounidense en los meses de abril y mayo.

 

Según una nota del medio estadounidense, durante su detención a Blumenthal le fue informado que un miembro de la oposición venezolana lo estaba acusando de “asalto simple a la sede diplomática venezolana”, que está de manera ilegal en manos del dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio.

 

En este sentido, el comunicador social declaró que dicha acusación está completamente infundada. «Este cargo es una mentira 100 por ciento falsa, fabricada, falsa, falsa y maliciosa», dijo el estadounidense, quien aseguró que estas acciones forman parte de una campaña de persecución política para silenciarlo a él y al medio.

 

La razón para este ataque a la libertad de expresión es debido a que, explicó, practican un periodismo “basado en hechos que expone los engaños, la corrupción y la violencia de la extrema oposición venezolana».

 

El periodista fue capturado la mañana del viernes pasado por la policía de Washington DC y encarcelado durante dos días en varias celdas y jaulas, donde además se violó el debido proceso y sus derechos humanos.

 

“Fue encadenado por sus manos y tobillos durante más de cinco horas en una jaula con otros reclusos. Su pedido de una llamada telefónica fue denegado por la policía de DC y los oficiales de correccionales, negándole efectivamente el acceso al mundo exterior”, reseña The Grayzone.

 

Aseguró que dicha orden judicial era para mantenerlo retenido durante cinco meses. Sin embargo, una persona ligada a su caso explicó que la misma fue inicialmente rechazada. “Curiosamente, este falso cargo fue revivido meses después sin el conocimiento del acusado”, dice el medio.

 

En este sentido, Bumenthal declaró que si el Gobierno de EE.UU. le hubiese informado de esta orden judicial, él hubiese cooperado con la justicia. “No tengo nada que temer porque soy completamente inocente de esta falsa acusación”, enfatizó.

 

El periodista se refirió al exceso que hubo al momento de su detención por parte de la fuerza policial, «asegurando que fue sometido a una incursión temprano en la mañana y luego languidecería en prisión durante días, sin siquiera la posibilidad de llamar a un abogado».

 

En contexto

 

Los líderes de la derecha ligada a Juan Guaidó, apoyados por la Administración de Donald Trump, desde el mes de abril se apropiaron de propiedades en Estados Unidos que pertenecen a Venezuela y que están bajo la Administración del Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

 

De esta manera, un grupo de activistas sociales respondió ante este atropello al derecho internacional manteniendo una vigilia dentro de la embajada venezolana en la capital estadounidense, formando el Colectivo de Protección de la Embajada.

 

Vale resaltar, que a este grupo, desde Caracas, le fue otorgado el permiso para permanecer en la sede diplomática, que según la legislación internacional es territorio soberano.

 

Los grupos de la extrema derecha autoexiliada y apoyada por la oposición, lanzaron un asedio de facto a la sede diplomática. En esta acción bloquearon el acceso de personas, alimentos y suministros para los activistas.

 

Dentro de las personas que estaban dentro de la sede diplomática estaban Anya Parampil y Alex Rubinstein, colaboradores de The Grayzone, quienes documentaron a los ataques de la extrema derecha y registraron la violencia contra personas solidarias a la causa venezolana que se reunieron fuera de la embajada para mostrar su apoyo a los protectores.

 

(La Tabla)