El presidente de Colombia, Iván Duque, admitió que su Gobierno «tiene problemas» y «muchos desafíos» que deben «superar» al reconocer que «muchas de las aspiraciones sociales» que generaron la protesta y paro nacional en ese país este jueves, «son válidas».

 

La declaración de Duque tuvo lugar el pasado miércoles, previo a la gran manifestación en Colombia que denuncia la imposición de un paquetazo económico contra la población y las persecuciones, desapariciones y asesinatos de más de 600 líderes sociales, indígenas, campesinos y políticos que han sido ajusticiados desde que se firmó el acuerdo de paz, que terminó por quebrarse durante su gestión, luego de que el mandatario decidiera romper el pacto, hecho que generó el rearme de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

Aunque Duque, pupilo del expresidente Álvaro Uribe Vélez -quien está implicado en el escandaloso caso de los falsos positivos (asesinato de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros)-, dijo que la campaña utilizada para convocar a los millones de colombianos a participar en la jornada de protestas se fundamentó en «mentiras» para «desatar violencia».

 

Por esa razón, justificó la militarización en las calles previo a la jornada de protesta. De hecho, la oficina de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación por el aumento de militares en las calles de Colombia antes de las marchas.

 

El grueso de los manifestantes cuestionan las políticas económicas del gobierno, su propuesta de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico y su intento de modificar el pacto de paz con las FARC-EP.

 

El llamado paro nacional genera preocupación en el Gobierno de Duque, sobre todo por la convulsión social que sacude al continente en países de similares modelos económicos como Haití, Ecuador y Chile.

 

De hecho, el jefe de Estado ordenó el cierre de todas sus fronteras hasta el viernes en la madrugada para garantizar la “seguridad” y el “orden público” y además permitió la persecución y expulsión del país de todo extranjero que no tenga documentos para permanecer en Colombia.

 

(LaIguana.TV)