El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra luego de que este ordenara disolverlo y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, alias Mechita, presidenta interina del país.

 

«Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que el presidente ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; según el artículo 117, ha incurrido en causa o grave infracción constitucional», declaró la política ante el Congreso.

 

La designación de la parlamentaria como presidenta en funciones generó una oleada de memes y bromas en las redes sociales. Se produce en pleno enfrentamiento entre el Gobierno de Vizcarra y el poder legislativo —dominado por la fuerza opositora mayoritaria, Fuerza Popular— por el nombramiento de varios jueces del Tribunal Constitucional.

 

Bajo el hashtag #MechitaChallenge, un divertido reto viral lanzado por el usuario de Twitter @litolobo, los internautas comparten sus fotos —o hasta imágenes de sus mascotas— con la banda presidencial en el pecho bajo el lema «Si Mechita se asume presidente, tú también puedes».

 

Mercedes Aráoz fue elegida congresista en 2016. Si la suspensión de Vizcarra se extiende, Mechita podría seguir siendo mandataria del país latinoamericano hasta 2021.

 

(Sputnik)