La ministra de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, ha calificado de un «ataque terrorista ultraderechista» el tiroteo que se produjo este 9 de octubre cerca de una sinagoga en la ciudad alemana de Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt, informa Zeit.

 

Mientras tanto, el fiscal general del país, Peter Frank, declaró que con sus acciones el agresor planeaba protagonizar una masacre en el templo. Frank indicó que las fuerzas del orden habían encontrado en el coche del atacante un total de 4 kilogramos de sustancias explosivas.

 

¿Cómo se desarrolló el ataque?

 

El tiroteo dejó al menos dos muertos, un hombre y una mujer. Además, varias personas resultaron heridas. El ataque se produjo en una jornada en la que se celebra el Yom Kipur, un día sagrado del judaísmo en el que los fieles observan un estricto ayuno y acuden a las sinagogas.

 

El atacante trató de llegar al templo, donde se encontraban más de 70 personas, pero no logró hacerlo y entonces abrió fuego cerca de la sinagoga.

 

Al mismo tiempo, el diario Bild reporta que una granada de mano fue lanzada en un cementerio judío de la localidad. Por su parte, la agencia DPA recogió reportes de que una bomba fue colocada en la sinagoga.

 

Luego, el agresor huyó del lugar del ataque en un vehículo y la Policía local inició un gran operativo de búsqueda. Al mismo tiempo, pidieron a los residentes de las zonas cercanas no salir de sus domicilios. La estación de tren de la ciudad fue cerrada tras el suceso.

 

Momentos después, una portavoz de la Policía de Halle indicó que se registraron disparos en la cercana ciudad de Landsberg, ubicada a unos 15 kilómetros de Halle.

 

Posteriormente, las fuerzas del orden informaron a través de su cuenta en Twitter sobre la detención de un sospechoso, pero volvieron a pedir a los residentes permanecer alerta.

 

¿Qué se sabe sobre el atacante?

 

Der Spiegel identificó al agresor como Stephan B., de 27 años, residente en el estado de Sajonia-Anhalt, que carece de antecedentes penales.

 

El hombre, presuntamente, filmó su ataque con una cámara GoPro y lo transmitió en vivo a través de Twitch, plataforma que ofrece un servicio de ‘streaming’ en vivo, propiedad de Amazon. Der Spiegel señaló que la grabación evidencia que el antisemitismo podría ser el motivo principal del ataque.

 

(RT)