La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) liberó el jueves en la noche a los ocho policías que permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito.

 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente durante la liberación de los miembros policiales, ocurrida a las 19:20 horas (tiempo local).

 

«Estuvieron detenidos porque infringieron el espacio en donde estuvimos nosotros. Pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa», dijo un miembro de la CONAIE durante la liberación.

 

Los uniformados fueron liberados en el parque La Alameda de Quito y entregados al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los transportó en una camioneta del organismo multilateral.

 

Desde la mañana de este día, el movimiento indígena retuvo a los uniformados para, según explicaron, evitar que el Gobierno reprimiera el lugar en donde realizaban una asamblea nacional tras el paro contra el ‘paquetazo’ del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

 

«Garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales», expresó en un comunicado la CONAIE.

 

(RT)