La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España decidió este viernes 8 de noviembre extraditar al exmilitar venezolano,  Hugo “El Pollo Carvajal”, a  Estados Unidos.

 

Once votos – contra siete- fueron la mayoría para establecer la medida y de esta manera anular el fallo que se determinó el 17 de septiembre en la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, la cual desechó la solicitud de extradición que emitió Estados Unidos de Carvajal Barrios, reseñaron agencias internacionales. 

 

Anteriormente el referido había dejado en libertad al venezolano, -quien fue detenido el 12 de abril en Madrid- pero con régimen de presentación cada 15 días en el juzgado, además se le retiró el pasaporte y se estableció una prohibición de salida del país.

 

La Sala argumentó que la negación de extradición no procedía debido a que “no se precisa qué actos concretos de carácter delictivos llevara a cabo el hoy reclamado (…), descripción de hechos huérfanos de determinación, tanto local como temporalmente”.

 

Asimismo, explicó que la acción de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York se fundamentaba en una “motivación política”.

 

“Esperamos que haya una reconsideración por parte de la Corte”, expresó para entonces la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela Carrie Filipetti, durante una rueda de prensa tras la negativa de extradición que presentó la justicia.

 

El exgeneral venezolano ha rechazado su extradición tanto a Venezuela como a Estados Unidos, según sus declaraciones por considerar que los en dos países habrá represalias en su contra.

 

Carvajal, aliado de Juan Guaidó en los actos de desestabilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), es  requerido por las autoridades norteamericanas por estar presuntamente envuelto en delitos de narcotráfico.

 

«El Pollo», como es conocido, fue despojado de su grado militar en Venezuela tras  reconocer en febrero de este año Guaidó como «presidente interino» e implicarse en planes sediciosos contra el Gobierno venezolano.

 

(LaIguana.TV)