Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019,  anunciado el jueves 12 de diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile, este es el sexto año consecutivo con bajo crecimiento para las economías de la región.

 

El descenso de la economía en Sudamérica en las últimas siete décadas es originado por el deterioro del empleo asalariado, que es sustituido por el crecimiento del trabajo propio y la informalidad laboral, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 

También Bárcena cree que la falta de inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo, son síntomas que conllevan a que América Latina cierre con su peor desempeño económico en los últimos años.

 

«Hemos visto crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad», comentó la secretaria.

 

«Algo no está funcionando», aseveró la funcionaria del Cepal, en la presentación del documento, al tiempo que detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha contraído 4 por ciento, entre 2014-2020 en la región.

 

El balance también culpa a las turbulencias sociales y políticas de algunos países, la desaceleración en la demanda interna, la baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que originan»desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores».

 

(LaIguana.TV)