Se trata de un funcionario designado por el Gobierno de Donald Trump como representante de Estados Unidos en la Oficina de Asuntos Venezolanos creada en agosto pasado por la embajada estadounidense en Bogotá, Colombia. Su nombre es James Story.

 

Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a este diplomático estadounidense de participar en un fallido plan para atacar cuarteles militares en el estado Sucre, oriente venezolano.

 

La acción estaría siendo articulada en Venezuela por dos diputados opositores cercanos a Juan Guaidó y Leopoldó López.

 

El presidente Maduro aseguró que Story llamó por teléfono al vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron, cuando agentes de contrainteligencia militar fueron, la noche del pasado viernes, a la vivienda de la diputada Yanet Fermín, por estar presuntamente involucrada en el complot junto a su colega Fernando Orozco.

 

«Para que ustedes vean hasta dónde la desesperación en la que caen funcionarios gringos, los lleva a cometer errores. Se desesperaron porque se dieron cuenta que habíamos desmembrado y desmantelado la conjura que tenían», comentó Maduro sobre el plan que dirigía Story.

 

Antes de ser designado como director de la «Oficina de Asuntos Venezolanos», Story era encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas. Allí también auspició y promocionó varios planes sediciosos contra el régimen democrático en Venezuela.

 

«Le dice: ‘Carlos Ron, ¿qué está pasando con la diputada?'», comenta Maduro sobre la llamada que hizo Story al vicecanciller venezolano.

 

Al respecto comenta: «Que llame Jimmy Story a preocuparse por ella en el primer segundo en que comenzaba la operación (…) una diputada gris, que no la conocen ni en su casa. ¿Jimmy Story, que no llama nunca?», cuestionó Maduro durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente, donde se realizó un acto para celebrar los 20 años de la Constitución Bolivariana.

 

El plan de Story junto con Orozco y Fermín consistía en atacar dos cuarteles en el estado Sucre para intentar provocar reacciones en los militares.

 

Maduro, quien señaló también a Guaidó y López como articulistas de este nuevo plan golpista, destacó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con su pueblo, la democracia y la Constitución.

 

Por su parte, Guaidó —quien el pasado 30 de abril realizó una intentona de golpe de Estado— se limitó a calificar de «novela» la acusación del presidente Maduro.

 

 

(LaIguana.TV)