“Hasta las 10:15 de la mañana, las colas en las estaciones de servicio han bajado un 50%”, así lo informó el secretario de  Gobierno, Lisandro Cabello, tras recibir el último reporte sobre el inicio de la aplicación del Plan Pico y Placa para el suministro de combustible este lunes 16 de diciembre.

 

Cabello, quien encabezó, como todos los lunes, la reunión semanal con los cuerpos de seguridad y los directores de organismos de servicios públicos en el Palacio de Gobierno, afirmó que pese al avance “seguirán revisando el plan”que está siendo verificado cada hora”. 

 

Afirmó que, hasta el momento ”arrancamos bien” además de resaltar que es un ”control para todos”, incluyendo, al contrabando hacia la frontera con Colombia para la elaboración de droga. 

 

PANORAMA realizó un recorrido por las estaciones, ubicadas en la avenida Urdaneta y El Milagro donde los usuarios,  con vehículos cuyas placas terminan en 0,2,4,6 y 8,   aseguraron que han permanecido por menos tiempo en una cola para surtirse de combustible. 

 

En la «Stud», ubicada al lado del parque Urdaneta, un funcionario de la GNB informó que la estación fue surtida con 14 mil litros, además de que cada auto fue numerado para llevar el control. 

 

Los usuarios consultados manifestaron que estuvieron entre 40 minutos y una hora haciendo la cola para surtir sus autos. 

 

«La cola está corriendo más rápido», dijo Mislenis Gómez, una comerciante. 

 

Carlos Chinchilla, quien acudió a tanquear el vehículo de su esposa, aseguró que tardó unos 40 minutos para llegar al surtidor. 

 

Juan León, un jubilado de Pdvsa, dijo que luego de recorrer dos estaciones llegó a la «Stud» donde tardó una hora en cargar su camioneta. 

 

Al taxista Henry León, la puesta en marcha del plan pico y placa le «parece muy bien», pero «espero que no caiga en la corrupción», dijo mientras esperaba su turno. 

 

En La Calzada, ubicada en la entrada del parque Vereda del Lago, Guillermo Isea, dijo que llegó a las 8:30 de la mañana dijo que la cola  ”estaba caminando un poco lenta» para sus expectativas con la aplicación del plan. 

 

”No sé que tan efectivo sea porque a todo le buscan la vuelta para la  maraña”, señaló el estudiante de unos 21 años. 

 

Más adelante se encontraba la arquitecta Fanny Navarro, quien afirmó que ”en comparación con otros días notó una mejoría del 30%» en la espera para tanquear. 

 

”Creo que sí está funcionando porque se está moviendo cada media hora, según la cuenta que llevo en  mi celular”, detalló. 

 

Uno de los funcionarios de la GNB encargado de mantener el orden en la ‘bomba’ dijo que comenzaron a atender a partir de las 7:30 am y que solo estaban trabajando en una isla con dos surtidores.

 

«Ya hemos atendido a más de 100 vehículos», comentó pasadas las 11:00 de la mañana. 

 

«El sistema también ha estado un poco lento, pero hemos avanzado», afirmó. 

 

Más adelante, en la estación Milagros, situado a una cuadra de la Torre Mara,  sede de los tribunales civiles, ya contabilizaban más de 360 vehículos, pues abrieron luego de que la gandola descargara 14 mil litros de carburante. «Estamos metiendo lotes de 20 carros», afirmó un efectivo castrense encargado de la custodia. 

 

Uno de los usuarios que se identificó como Wilmer Ramírez, dijo que tomó la fila desde la parte de la comandancia de la policía, ubicada en Valle Frío, y ya en una hora estaba en la entrada de la bomba. 

 

«Espero que funcione ese plan (los demás días) como hoy, que pude salir rápido de la estación», señaló.  

 

Y es que el secretario de Gobierno también, informó en la rueda de prensa que ofreció, que fueron “sancionadas administrativamente” dos ‘bombas’, la Doble R en Maracaibo, y Punta Iguana en Santa Rita por “no ajustarse a las decisiones y a la disciplina que se han tomado”.

 

Por esta razón, Cabello advirtió a quienes tienen “concesiones” de las estaciones de servicio que si no asumen las  instrucciones de las autoridades no solo “serán sancionados por el Ministerio (de Petróleo) sino que se pondrán a la orden la Fiscalía porque es una decisión del Estado”.

 

Llegó otro buque

 

El secretario de Gobierno también anunció que llegó otro buque con 196 mil barriles de gasolina de 91 octanos para “tener una estabilidad y niveles normales con todo y la guerra económica”.

 

Recordó que desde la semana pasada han arribado a la región tres naves cargadas de combustible y se espera que entre este miércoles y jueves llegue otro barco más.

 

 

(Panorama)