Músicos chilenos que residen en distintos países del mundo lograron que el canto de Víctor Jara retumbara en el planeta con la melodía de su tema «El derecho a vivir en paz», una canción publicada en el año 1971.
 
 
 
A través de un video los músicos hicieron una interpretación instrumental de la conocida canción que habla sobre lo que sufrió el pueblo de Vietnam y a la vez el clamor de esa población a vivir en paz.
 
 
 
La interpretación surge justo cuando el pueblo chileno revive recuerdos de la tortura que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, pero esta vez de manos de la represión armada de efectivos militares y carabineros del gobierno de Sebastián Piñera que busca frenar las masivas protestas contra su Gobierno y exigen su renuncia que ya tienen más de un mes en las calles de Chile.
 
 
 
Víctor Lidio Jara Martínez fue un músico, cantautor, profesor, escritor, actor y director de teatro chileno. Nació el 28 de septiembre de 1932, en San Ignacio, Chile. Fue uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva canción chilena» y uno de los pilares fundamentales en la música latinoamericana.
 
 
 
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó y asesinó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas armadas de la recién instaurada dictadura militar mientras se encontraba en la Universidad Técnica del Estado.
 
 
 
A Jara se lo llevaron junto a otros profesores y alumnos hasta el Estadio Chile, convertido en centro de torturas e internamiento de los militares. Ahí permaneció durante cuatro días, lo torturaron durante horas, le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento.
 
 
 
El 16 de septiembre de 1973 lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El cuerpo fue encontrado tres días después, el día 19, por vecinos de la Población Santa Olga con 44 impactos de bala.
 
 
 
Durante su internamiento en el Estadio Chile escribió su último poema y testimonio «Somos cinco mil», también conocido como «Estadio Chile», mítico escenario deportivo que ahora lleva por nombre Estado Víctor Jara.
 
 
 
(LaIguana.TV)