Los ciudadanos venezolanos residentes actualmente en Colombia tienen un plazo de seis meses para realizar la renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), informó Migración Colombia en nota de prensa.

 

El proceso estará activo hasta el 6 de junio de 2020 para tramitar el documento que les permite estar y transitar legalmente en territorio colombiano.

 

El PEP le permite al ciudadano extranjero permanecer de forma regular dentro del territorio nacional, trabajar en profesiones no reguladas, abrir cuentas bancarias e inscribirse al sistema de seguridad social, entre otras cosas.

 

Según Migración Colombia, son más de 112.000 ciudadanos venezolanos los que deberán realizar este trámite a través de la página web, que tendrá un sistema de pico y placa, en el cual se habilitarán cierta cantidad de PEP para renovar por día, teniendo en cuenta la fecha de expedición inicial del documento.

 

Es decir, si el ciudadano venezolano sacó su PEP el 6 de febrero de 2018 podrá renovarlo desde el 24 de diciembre y hasta un día antes del vencimiento del documento. Mientras que si, por ejemplo, un ciudadano venezolano sacó su PEP el 7 de febrero de 2018, la fecha de inicio para su renovación será a partir del 27 de Diciembre de este año y hasta un día antes del vencimiento del PEP.

 

El listado de las fechas para renovación se encuentra publicado en la página web de Migración Colombia en la sección de Venezuela. La renovación no tendrá ningún costo y se hace, solamente, a través de la página web de Migración Colombia.

 

Proceso para renovar

 

-Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co.

 

-Ingrese a la sección de Venezuela y de clic en la opción Renovación PEP.

 

-Ingrese el número del PEP a renovar y la fecha de nacimiento del portador de este documento.

 

-Incluya el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página.

 

-Actualice la información que se solicita en cada uno de los campos.

 

-De clic en Generar PEP.

 

-El documento se descargará en formato PDF de manera automática.

 

-Si extravía el documento puede generar una copia o duplicado en la misma sección.

 

-Si no logra descargar el PEP por favor revise la configuración de su navegador.

 

-Si el problema persiste, por favor acérquese a un Centro Facilitador de Servicios Migratorios.

 

-Vale la pena recordar que el PEP es una medida de flexibilización migratoria creada por el Gobierno Nacional, el cual regulariza la condición migratoria de su portador hasta por un periodo de dos años, contados a partir de la fecha de su expedición.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook