En Ecuador, las denuncias por xenofobia contra venezolanos se han incrementado un 70% según la Asociación Venezolanos en Ecuador.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo del Ecuador confirmó que, desde octubre de 2019, en el contexto de las protestas contra el paquetazo de Lenín Moreno, fueron registradas 20 nuevas denuncias de víctimas de xenofobia, cuatro en la capital, Quito, y las demás en distintas provincias del país.

 

De acuerdo con Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, los discursos de odio producidos por algunos funcionarios públicos, generan actos violentos en contra de este grupo de migrantes, por lo tanto, exige responsabilidad a la hora de referirse al tema de los refugiados-migrantes.

 

Venezolanos en el ojo del huracán

 

Rafael Uzcátegui es uno de los 341.561 venezolanos que migraron al Ecuador, desde mayo de 2017, hasta Julio de 2019, de acuerdo con datos del Registro Migratorio Ecuatoriano.

 

Pese a tener formación en salvamento profesional, ser bombero graduado y técnico dental, Uzcátegui aseguró que su preparación no le ha sido suficiente para encontrar un trabajo.

 

El venezolano, oriundo del estado Táchira, se ha visto obligado a vender cigarros en una de las avenidas más concurridas de la capital ecuatoriana al norte de la ciudad de Quito, sobre la avenida Amazonas.

 

“Aquí he sufrido un poco de la xenofobia mediante personas que le dicen a uno, bueno váyase para su país que hace aquí, ¿para qué vienen acá?, ¿qué hacen acá?”, aseguró Uzcátegui.

 

(LaIguana.TV)