El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el mandatario colombiano, Iván Duque, se han unido para evitar las extradiciones de venezolanos solicitados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro por estar implicados en graves delitos.

 

Sin embargo, ahora resulta que a Duque sí le parece bien solicitar una extradición a Venezuela. Luego de que los organismos de seguridad del Estado venezolano capturaran en Maracaibo (Zulia) a la exsenadora Aída Merlano, el mandatario colombiano ha dicho que pedirá su extradición al «gobierno» de Guaidó.

 

En este sentido, el portal de datos La Tabla realizó un recuento en su cuenta de Twitter, @latablablog, sobre la política anti extradición promovida por Duque desde septiembre de 2018 en relación con venezolanos fugitivos.

 

Se trata de María Concepción Ramos Báez, procesada en 2015 por fraude en importaciones con divisas Cadivi. La Corte Suprema de Justicia de Colombia acordó la extradición y el expresidente Juan Manuel Santos la aprobó en mayo de 2018, pero Duque en septiembre la suspendió.

 

“Los otros estafadores no extraditados y liberados son la «empresaria» Suyin Navarrete (Fraude a Gob. Aragua) y el atleta Oscar Arapé (Falsificación doc. FeveTriatlon). El propio Guaidó retiró la solicitud a nombre de su «gobierno» por medio del seudoembajador Humberto Calderón en junio de 2019”, escribió el portal.

 

Otro exonerado por Duque —a solicitud de Guaidó— fue el ganadero Ricardo Mora Contreras, dueño del hato La Escondida, de Barinas, y señalado de estar implicado en el asesinato del campesino Orlando Reyes Parra ocurrido en agosto de 2018. El gobierno de Duque no solo suspendió la extradición, sino que le dio refugio político.

 

El capo del narcotráfico Yoel Palmar Vergel, 46 años, también ha sido favorecido por la política de no extradición del mandatario colombiano. En diciembre de 2018 Duque revocó su extradición bajo el argumento de que sufría secuelas de un extremo sobrepeso que no podría ser tratado en Venezuela por la «crisis humanitaria».

 

A continuación cada uno de los casos que han contado con el beneplácito de Duque y Guaidó para no ser extraditados al país y afrontar la ley por los delitos cometidos.

 

(LaIguana.TV)