Durante una alocución desde la sala de prensa Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que están habilitadas 23.762 camas para atender a pacientes que resultaren infectados con coronavirus, cantidad “más que suficiente para la atención de todas y todos aquellos que presenten infección por covid-19”. 

 

Estas camas dispuestas para la eventual hospitalización de pacientes afectados por coronavirus se distribuyen entre la red hospitalaria, los Centros de Diagnóstico Integral de la Misión Barrio Adentro, la red privada y algunos hoteles.

 

“De la red hospitalaria contamos en este momento con 11.000 camas en Medicina y en Pediatría para atender a estos pacientes, pero además se incorporaron 573 Centros de Diagnóstico Integral para atender a estos pacientes infectados: tenemos 4.003 camas en estos Centros de Diagnóstico Integral. La red privada, que está coordinando con nosotros la atención de estos pacientes, cuenta con 4.759 camas”, detalló Rodríguez.

 

Asimismo, para evitar la transmisión domiciliaria del virus, de ser necesario se implementará una estrategia que ya rindió frutos en China y se sigue ahora en España: alojar a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves en sitios que garanticen tanto atención médica eficaz como aislamiento preventivo: hoteles. 

 

“Esos pacientes son llevados a unos centros para que reciban cuidados médicos pero, sobre todo, para que estén aislados en cómodas condiciones. Y ya tenemos dispuestas 4.000 camas de hotel para que, dado el caso, se necesite aislar a un paciente que no tenga mayores síntomas, que no requiere ir a un hospital, pues lo llevaremos a estos hoteles”, dijo.

 

Finalmente, precisó que en el país están disponibles 1.200 camas pertenecientes a Unidades de Cuidados Intensivos, indispensables para brindar atención a los pacientes que se encuentren en estado crítico, producto de complicaciones derivadas de la infección por covid-19. De estas, 450 pertenecen a la red hospitalaria, 573 a Barrio Adentro y el resto, a la red privada.

 

(LaIguana.TV)