Este lunes 23 de marzo, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó al país que Venezuela cuenta con un “arsenal terapéutico” para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

 

Entre los medicamentos con los que cuenta el país está el fosfato de cloroquina. Rodríguez señaló que en existencia hay 2.300.000 tabletas, suficientes para suministrarle tratamiento a unas 115 mil personas infectadas. Además, están por llegar al país otras 500 mil tabletas más. 

 

La cloroquina es un medicamento que se emplea para tratar la malaria y enfermedades autoinmunes. Médicos en China, Estados Unidos y otros países lo están utilizando como medicina experimental en pacientes con Covid-19, debido a que ha mostrado efectividad.

 

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha hecho llamados de atención a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para eliminar las barreras que permitan obtener terapias contra el coronavirus empleando este medicamento. “Ha existido durante mucho tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado no va a matar a nadie”, dijo Trump recientemente sobre la cloraquina. 

 

A pesar de estar aún en “duda” por la comunidad científicas, ha sido añadido en la lista de tratamientos candidatos para luchar contra el Covid-19.

 

El director del Instituto hospitalo-universitario Mediterráneo de Infección de Marsella (Francia), Didier Raoult, declaró este mes que la cloraquina “era el arma más eficaz contra el nuevo coronavirus. Después de seis días de tratamiento, solo el 25% de los pacientes seguían mostrando síntomas”. 

 

Sin embargo, aún hay un grupo que se mantiene escéptico ante las “bondades” de este medicamento. Hay científicos que advierten sobre los efectos secundarios de esta droga, especialmente en personas adultas mayores y cuando se combina con ciertas familias de antibióticos.La recomendación es que la automedicación es peligrosa.

 

En la actualidad un grupo de expertos europeos lleva adelante un ensayo titulado Discovery para el empleo de cloraquina en pacientes con Covid-19, los resultados deben estar listos en unas de seis semanas.

 
(LaIguana.TV)