La pandemia mundial de covid-19 ya se ha cobrado 10.935 vidas en España, un país en el que más de 117.700 personas se infectaron con el coronavirus.

 

Debido a esta circunstancia, el Gobierno de Pedro Sánchez podría prolongar el confinamiento hasta el 26 de abril, mientras algunos médicos que tratan a pacientes con esa enfermedad aseguran que las autoridades españolas han gestionado «fatal» esta crisis sanitaria.

 

«En Madrid estamos en zona de guerra» y la situación «ha sobrepasado» cualquier previsión ya que, aunque desde Italia avisaron que el covid-19 «era diferente» a las olas de gripe, las autoridades cometieron «el error» de pensar que, con los medios disponibles, se podía hacer frente a esta emergencia, pero «varios hospitales colapsaron», declaró a RT César Carballo, médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

 

Este profesional sanitario recuerda cómo el primer día que empezaron a llegar personas con coronavirus a su centro médico sus compañeros y él se miraban «atónitos» porque todos los pacientes tenían «neumonías bilaterales», los resultados de sus radiografías eran «horrorosos» y «el comentario que más se oía era: ‘¡¿Quién ha dicho que esto es como una gripe?!'».

 

«Nunca se toman medidas proactivas»

 

Carballo lamenta que en España siempre están «por detrás de la pandemia», debido a que ese país toma medidas reactivas y «nunca» proactivas y el problema «se ha gestionado fatal a muchos niveles», algo que ha provocado que los hospitales colapsen y se tarde «mucho tiempo en reaccionar y conseguir espacios».

 

El entrevistado considera que las siguientes dos o tres semanas serán «todavía críticas» debido a que muchos pacientes siguen en cuidados intensivos y otros ingresan en estado grave.

 

Finalmente, César Carballo destaca aspectos positivos, como darse cuenta de «lo importante que es invertir en salud» y la labor que realizan el personal sanitario, el Ejército y la Policía de España.

 

(RT)

]]>