El director de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que actualmente tres vacunas están en la etapa de ensayos clínicos y otras 70 se encuentran en desarrollo. Esto es lo que se sabe del avance de ellas.

 

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo este 15 de abril que una vacuna eficaz contra el Covid-19 podría ser la única vía para que el mundo regrese a la normalidad que perdió hace unos meses y que «salve millones de vidas e incontables billones de dólares».

 

La Organización Mundial de la Salud avanzó que tres vacunas, en las que están puestas todas las esperanzas, ya están en fase de ensayos clínicos.

 

La primera vacuna en este nivel, adelantada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, avanza con todo el trabajo y la esperanza de los científicos. Jennifer Haller, la primera persona que recibió el medicamento experimental el mes pasado, regresó a una clínica de Seattle el 14 de abril para una segunda dosis.

 

El doctor Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales, dijo a Associated Press que no hay señales de alarma hasta ahora y que espera que la siguiente fase de pruebas comience alrededor de junio.

 

De cara al futuro, Fauci sostuvo que si el coronavirus continúa circulando ampliamente durante el verano y el otoño, podría ser posible terminar los estudios de la vacuna poco antes de los 12 a 18 meses que había predicho originalmente, tal vez hacia la mitad o final del invierno de la próxima temporada.

 

Una posible segunda vacuna está siendo desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, que comenzó a dar inyecciones experimentales para la prueba de seguridad de la primera fase la semana pasada en Estados Unidos y espera ampliar sus estudios a China.

 

La última de estas vacunas en fase de ensayos clínicos está a cargo de CanSino Biologics de China y según reportó el martes 14 de abril el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país asiático, ya comenzaron la segunda fase de pruebas. Su vacuna se basa en una inyección genéticamente diseñada que se creó contra el ébola.

 

Los principales candidatos estadounidenses utilizan un enfoque diferente, hecho a partir de copias de un pedazo del código genético del coronavirus.

 

Pasar a la segunda fase es un paso crítico que permite que las vacunas sean probadas en muchas más personas para buscar señales de que protegen contra el contagio.

 

La semana pasada, CanSino presentó un informe mostrando que pretendía inscribir a 500 personas en este próximo estudio. Hasta el 13 de abril, 273 de los voluntarios habían sido inyectados, según los medios estatales.

 

OMS: hay 70 posibles vacunas en desarrollo

 

La Organización Mundial de la Salud ha contado esta semana con más de cinco docenas de otras vacunas alrededor del mundo en fases tempranas de desarrollo. Muchos grupos de investigación se están uniendo para acelerar el trabajo. Según anunciaron el 14 de abril, los gigantes farmacéuticos Sanofi y GSK fueron los últimos en asociarse con un candidato.

 

En la lista que presentó la OMS hay una amplia variedad de formas de fabricar vacunas, de manera que si un enfoque no da resultado, hay más opciones.

 

Mientras tanto, el número total de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote ha superado los 2 millones en todo el mundo, según los últimos datos actualizados por la Universidad John Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional.

 

Según la ONU, una vacuna eficaz contra el virus podría ser la única forma en la que el mundo pueda regresar a la normalidad.

 

(France 24)

 

]]>