#LoÚltimo
En 6to poder todavía se preguntan ¿Qué hay detrás de la detención de Leocenis García? (+comunicado)
Abril 2, 2015
La Iguana Google Plus

leocenis0204152.jpg

El medio 6to Poder han notificado a través de su portal su posición frente a la detención que se efectuó hacia el ciudadano Leocenis García el pasado 22 de marzo, debido a la revocatoria de medida cautelar sustitutiva de libertad dictada por el Tribunal 11º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

 

En dicho comunicado, el Grupo 6to Poder manifiesta su total desacuerdo con la aprehensión del acusado, haciendo una serie de señalamientos donde argumentan con una interrogante ¿Qué hay detrás de la detención de Leocenis García?

 

Recordemos que la fiscal general de la República, explicó detalladamente el caso de la detención de García afirmando que se le derogó la medida cautelar sustitutiva de libertad ya que había transgredido “las prerrogativa” que se le habían concedido. Asimismo, alegó que el imputado tenía el deber de acudir al juzgado, sin embargo no se presentó en varias audiencias.

 

“El no ir a juicios, es una expresión de no querer someterse a la persecución penal”, indicó para entonces la funcionaria.

 

Por su parte, el Grupo 6to Poder en el comunicado expuesto argumentan tener pruebas que contradicen a la Fiscal, además expresan que “han intentado acallar el disenso y la crítica que el editor ha venido realizando desde que fundó el semanario 6To Poder”.

 

¿Cuáles son los cargos por los cuales se le acusa a García? Entre ellos se encuentran: delitos de legitimación de capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas de operaciones ilícitas cambiarias, elusión fiscal y extorsión. Evidentemente, si el periodista cometió un delito las autoridades llevarán a cabo el proceso correspondiente y se determinará la culpabilidad o no del procesado.

 

Cabe destacar que en el país existe un amplio respeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, cada día se evidencia más, no obstante en el texto publicado por 6to Poder señalan que con la detención de García se busca “acabar con el compromiso que el Grupo 6to Poder mantiene con el periodismo y con la verdad”

 

Ahora bien, ante lo presentado vale decir que este medio ha sido constante en los ataques a las instituciones del Gobierno, por acotar un ejemplo recordemos cuando el periódico divulgó un imagen montada donde titularon “Las poderosas de la revolución bonita” (2011) en el mismo se observaban a bailarinas de un cabaret, con las fisonomías de ciertas delegadas del Estado venezolano.

 

Además en su desarrollo mencionaban “Desde hace 12 años el Cabaret La Revolución se ha mantenido como una de las tabernas más famosas de la cuadra. Desde su inauguración muchos han querido negociar y comprarlo, y hasta hacerse dueños por la fuerza”. ¿Equilibrio, ética? Una falta de respeto ante unas damas.

 

Para finalizar, García no es un perseguido político, como quieren hacer creer sobre este ciudadano, existe una providencia de inmovilización de cuentas bancarias, la misma fue concertada por el Tribunal 30º de Control del AMC, solicitada por las elevados sumas de dinero en bolívares y dólares que Leocenis  conservaba en cuentas de Venezuela como en el exterior, esto no lo logró probar ni declaró al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Ante el panorama juzgue usted mismo.

 

A continuación el comunicado completo emitido por el grupo 6to Poder:

 

6to Poder: No nos doblegaremos a ninguna parcela política
 

Frente al panorama de una Venezuela politizada, bajo una hegemonía comunicacional, donde cada día se le cierra más la brecha  al periodismo crítico y  se le niega al espectador las dos caras de la moneda, Grupo 6to Poder se ha casado con la premisa: “Si pasa lo contamos, no opinamos”, liderado por quien hoy por hoy, enfrenta una quinta privativa de libertad en menos de siete años. Ante este escenario se hace valida la interrogante ¿qué hay detrás de la detención de Leocenis García?

 

Por orden del Tribunal 11 de Juicio, se le ha ratificado privativa de libertad al presidente del Grupo 6to Poder para Latinoamérica, revocándole la medida cautelar de juzgamiento en libertad otorgada en el 2013 por el mismo órgano judicial, donde la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que “García no quería someterse a la persecución penal”, situación que fue desmentida por su abogado, Fernando Emilio Rebolledo, quien este lunes consignó los documentos debidamente sustentados que buscan aclarar sus ausencias ante el tribunal.

 

Entre los documentos se anexan constancias de presentación de las veces que García ha concurrido al tribunal, así como las constancias médicas de su ausencia que avalan su deteriorado estado de salud por las secuelas ante las  numerosas huelgas de hambre, que en defensa de la justicia ha realizado García en años anteriores.

 

Asimismo, Rebolledo afirmó que “Leocenis no ha estado en ningún momento en una situación de desacato frente a la administración de justicia y ello lo hemos probado palmariamente el día de hoy” (lunes 30 de marzo de 2015).

 

Sin embargo, esta nueva detención se deja entrever como una medida política, esa misma aplicada en 2013, cuando por cuarta vez se priva de libertad a García obligando al Grupo 6to Poder a un cierre forzoso, por el congelamiento de las cuentas de la empresa, logrando el cometido de quienes han  intentado acallar el disenso y la crítica que el editor ha venido realizando desde que fundó el semanario 6To Poder.

 

Durante ese mismo año salen a la luz las pruebas que vinculan a la Fiscal Nº2 con competencia Nacional del Ministerio Público,Narda Sanabria, que llevaba el caso de García, y quien presuntamente “forjó pruebas, para comprar testigos” en contra del editor, con base al testimonio jurado de Marco Da Costa, quien con declaración jurada, con firma y huellas dactilares, reconoció que colaboró con la fiscal Sanabria en los allanamientos y extorsiones en el caso Leocenis García, ordenados por dicha fiscal.

 

Nuevamente, tras esta detención están presentes un grupo de empresarios cercanos al Gobierno, que han atacado constantemente al editor Leocenis García, con el fin de acabar con el compromiso que el Grupo 6to Poder mantiene con el periodismo y con la verdad, conservando el equilibrio informativo, sin doblegarse a ninguna parcela política del país como un medio independiente, cumpliendo su deber con los lectores, el cual seguirá honrando, sin importar las consecuencias que deriven de este nuevo ataque, el cual no resquebrajará el compromiso y las bases éticas del Grupo 6to Poder, quien voz en cuello grita: Seguimos en el medio y con todas las voces.

 

(LaIguana.TV)