petro0603152.jpg

Los precios del petróleo se derrumbaron hasta 5% este jueves después de que Irán y las potencias mundiales alcanzaran un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, pero recortaron la caída luego de que funcionarios dijeron que las negociaciones para un pacto final continuarán hasta junio de este año.

El petróleo bajó desde inicio del día, aunque fue una sesión marcada por la volatilidad, ya que los precios se hundieron ante las noticias de un acuerdo preliminar, pero se recuperaron luego de conocerse que las conversaciones continuarán hasta junio.

El petróleo Brent para mayo cayó 2,15 dólares, o 3,8% y cerró a 54,95 dólares por barril, tras registrar un mínimo de sesión a 54 dólares.

El petróleo referencial estadounidense para mayo perdió 95 centavos, a 1,9%, y terminó a 49,14 dólares por barril, tras caer cerca de 2 dólares más temprano.

John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital en Nueva York, dijo que el incremento en los suministros desde Irán se daba por hecho y que era momento de que otros miembros de la Opep -liderados por Arabia Saudita- reduzcan su producción.

Irán confía en un acuerdo que retiraría las sanciones impuestas por las potencias occidentales a sus exportaciones de crudo.

La nación miembro de la OPEP produce alrededor de 2,8 millones de barriles por día, según un sondeo de Reuters, pero exporta sólo 1 millón de bpd, debido a las sanciones. Mantiene alrededor de 30 millones de barriles de crudo en tanqueros listos para ser entregados, cuando se le permita, a un mercado ya sobreabastecido.

Las sanciones contra Irán se eliminarán cuando se alcance un acuerdo futuro a ser acordado a más tardar el 30 de junio, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, en Lausana (Suiza), donde se reunieron representantes de Irán y de las seis potencias mundiales que participaron de la negociación.

 

(AFP)