Hace 11 años, el 17 de mayo del 2009, el poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti murió en Montevideo de una enfermedad pulmonar crónica. El escritor tenía 88 años y había padecido durante varios meses, en los que había entrado y salido de centros clínicos. 

 

Quien fuera en vida un importante referente de la poesía latinoamericana, abordó todos los géneros con su visión principalmente de izquierda y legó a las letras hispanas unos 80 textos entre novelas y ensayos. En esta obra se incluyen títulos tan emblemáticos como ‘La tregua’, nominada al Oscar.

 

Sus restos fueron despedidos en capilla ardiente en el parlamento de Uruguay, pues Benedetti iconizó a este país pese a que la dictadura lo forzó a exiliarse durante mucho tiempo. 

 

Toda su carrera está marcada transversalmente por la actividad política, mostrándose siempre como detractor férreo de las políticas exteriores de Estados Unidos. Exponente de la Generación del 45 en Uruguay y protestante destacado contra el tratado militar de este país con la potencia del Norte. 

 

El también fundador del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (Cuba, 1968-1971) encabezó el Departamento de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, entre 1971 y 1973. Luego, se dedicó a la actividad política con el Movimiento 26 de Marzo al que representó en el Frente Amplio de izquierda. 

 

En 1999, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2005 con el Internacional Menéndez Pelayo. 

 

Antes de hacerse escritor, Benedetti hizo de taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y comercial. Estas actividades, según sus propias palabras, lo pusieron en contacto con una realidad en Uruguay que marcó sus posiciones políticas. 

 

Sus poesías han sido cantadas por autores como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra, y sus novelas más famosas llevadas al cine, como La tregua (1974) o Gracias por el fuego (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán.

 

(LaIguana.TV)

]]>