El fiscal general de la República, Tarek William Saab, introdujo este lunes 25 de mayo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

 

“Este recurso de interpretación busca determinar si la organización conocida como Voluntad Popular (VP) es una organización terrorista y si es susceptible de sanciones por este motivo”, explicó el máximo representante del Ministerio Público venezolano.

 

En este sentido, Saab detalló la transformación que ha tenido esta organización política en los últimos años hasta convertirse en brazo terrorista de la oposición venezolana.

 

“No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista nacional y trasnacional”, declaró el fiscal desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

 

Destacó que “el prólogo de la trama neonazi de este grupo político, lo podemos ubicar en la participación de sus miembros en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez”.

 

Luego de la participación en varios comicios electorales en el 2014, y ante la imposibilidad de llegar a las máximas instancias del poder político nacional, el líder fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, planteó “La Salida”, propuesta criminal que significó la muerte de 43 personas y dejó más de 400 heridos en todo el país. Esta estrategia buscaba salir del recién electo presidente Nicolás Maduro por la vía de una escalada de violencia.

 

Desde ese momento, afirma Saab, VP ha pasado a ser una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado venezolano.

 

En las mal llamadas guarimbas del año 2014, se pudieron ver tres tipos de violencia organizada, explicó el fiscal.

 

La utilización de grupos de choque para generar violencia, con el reclutamiento de adolescentes y el suministro de armas y explosivos

 

El cierre y colocación de obstáculos en vías de comunicación en ciudades usando escombros, árboles, basura, alambre de púas, guayas, clavos, aceite, entre otros para causar aislamiento territorial y escasez de productos por la imposibilidad de su transporte

 

La realización de actos terroristas como ataques incendiarios contra centros de salud, bibliotecas, universidades, centros deportivos, vehículos de transporte público y edificios del Estado. Además de centros de distribución de alimentos y medicinas, estaciones del metro, metrobús y trolebús, centros de distribución de electricidad y agua, entre otros. Al peor estilo de las organizaciones paramilitares conocidas en la región

 

Este mismo guion terrorista se repitió en 2017, con una intensificación de la violencia. “Este nuevo intento de generar una guerra civil entre abril y julio de 2017, duró alrededor de 130 días y provocó daños incalculables a la nación y enlutó a decenas de familias venezolanas, que contaron más de 150 muertes y más de mil heridos”, recordó el fiscal sobre estas acciones provocadas por VP.

 

Además, se contabilizaron decenas de personas que fueron quemadas, siendo el caso más conocido el del joven Orlando Figuera ocurrido en Altamira

 

Tarek indicó que para cerrar el ciclo de conversión de Voluntad Popular en organización terrorista trasnacional, el partido pasó a una nueva fase el 23 de enero de 2019.

 

Valiéndose del apoyo del gobierno de los Estados Unidos, este falso presidente (Juan Guaidó), ha ido apropiándose de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices. Así se apropiaron de Citgo, el mayor bien del país en el exterior; además de Monómeros Colombo Venezolanos, una empresa petroquímica del Estado con sede en Colombia”, acotó.

 

Así mismo, y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos se han apropiado de dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero.

 

Con ese dinero financiaron una incursión mercenaria contra nuestro territorio y buscan comprar lealtades para continuar intentando llevarnos, incluso en plena pandemia, a una guerra civil. ¿Dónde se ha visto algo similar?”, preguntó el fiscal Saab.

 

El fiscal añadió que “los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio”. Siendo el último de sus actos terroristas presionar a AT&T para que sacara a Directv de Venezuela y pedir a los EE.UU. que impidiera que los tanqueros iraníes llegaran al país para traer gasolina y aditivos

 

(LaIguana.TV)

]]>