CLORO-Y-PISCINA-C.jpg

El cloro a menudo se utiliza en los hogares como un desinfectante para proteger contra peligrosos microorganismos. Irónicamente, la exposición al cloro se ha vinculado a tasas más altas de infecciones respiratorias y de otro tipo en niños. En vista del amplio uso de cloro en la higiene del hogar, los resultados representan un problema de salud pública.

 

Investigadores analizaron el potencial impacto del cloro en los hogares de más de 9,000 niños, entre las edades de 6 y 12, atendiendo escuelas ya sea en Países Bajos, Finlandia o España. Sus padres debieron completar un cuestionario acerca de la frecuencia con la que sus hijos contraían infecciones, así como responder si limpiaban sus casa con cloro al menos una vez a la semana. 

 

El uso de cloro fue más común en España (72% de los participantes) y raro en Finlandia (7% de los participantes). Todas las escuelas españolas eran lavadas con cloro, mientras que en Finlandia utilizaban otras alternativas de limpieza. Tras tomar en cuenta una serie de factores de riesgo, como el humo del tabaco y la presencia de moho en las casas, los científicos descubrieron que la cantidad y frecuencia de las infecciones era mayor entre los niños cuyos padres regularmente limpiaban con cloro su hogar. 

 

Esta relación fue especialmente significativa en cuanto a la gripe, amigdalitis y cualquier infección. El riesgo de cualquier infección recurrente fue de 18% mayor entre los niños cuyos padres empleaban cloro. (Vinagre, un poderoso desinfectante)

 

Los investigadores explican que las propiedades irritantes de los compuestos volátiles del cloro pueden dañar las células pulmonares, provocando inflamación y facilitando la aparición de infecciones. La sustancia también puede suprimir el sistema inmunológico.

 

Si bien se necesita una mayor investigación para establecer una relación causa-efecto entre la exposición al cloro y un mayor índice de infecciones infantiles, los resultados concuerdan con los de estudios anteriores. Los resultados han sido publicado en Occupational & Environmental Medicine.

 

(Muy Interesante)