El pasado viernes 5 de junio un tribunal colombiano ordenó a cuatro gobernaciones y algunos municipios de ese país, organizar el retorno de venezolanos a su patria y tratarlos con más dignidad y humanidad.

El Tribunal Superior Judicial de Arauca falló acción de tutela a favor de un grupo de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran asentados en un campamento en Puerto San Salvador de Tame. Están abandonados a su suerte sin recibir ayuda alimentaria, salud y techo según indican medios locales.

En vista del evidente estado de desamparo, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, interpuso la tutela ante el tribunal por la poca o nula atención estatal de las gobernaciones y municipios ante estos asentamientos o los venezolanos que retornan a su país a pie. En el recurso, se resalta que hay indiferencia por parte de la Fuerza Pública y gobernaciones y alcaldías se «pelotean» la responsabilidad unos a otros.

¿Qué ordena la tutela?

El fallo del tribunal ordena que en un plazo de 48 horas y máximo de 10 días, los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca y los alcaldes de Hato Corozal, Tame y Arauca, en coordinación con Migración Colombia y la Gerencia para la Frontera de la Presidencia instalen una mesa interinstitucional para definir el protocolo de ruta común a todas las entidades para agilizar el corredor humanitario para los migrantes venezolanos.

«En un término perentorio de 48 horas, contados a partir de la notificación de la presente decisión y sin que supere un plazo máximo de 10 días calendario den inicio y materialice en la mesa de trabajo interinstitucional en la que se unifique un protocolo de ruta común de todas las entidades«, indicó el tribunal.

En este sentido, en dicho protocolo debe establecerse quién asume la responsabilidad de los costos y la atención brindada a niños, embarazadas y adultos mayores.

En una carretera en las afueras de Bogotá se encuentra el campamento “El Bosque”, ubicado en un parque a pocos metros del Terminal de Transportes del Salitre, dónde cientos de venezolanos acampan en la espera de regresar a su país luego de la nula asistencia que el Gobierno colombiano ha tenido con ellos.

(LaIguana.TV)