A partir de este lunes 5 de octubre se dio inicio —en las 1.571 estaciones de servicios en el país— el Plan de reimpulso para la normalización del esquema de distribución y comercialización de combustible en el territorio nacional, según informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su sitio web. De ellas, 200 ofrecerán el combustible a precios internacionales.

La información se fundamenta en declaraciones realizadas este domingo por el vicepresidente Sectorial del Área Económica; y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien indicó que desde las 6:00 de la mañana «todas las estaciones de servicio deberán estar activas para surtir combustible para al pueblo tanto como en las estaciones con precio internacional, subsidiadas y las estaciones que atienden al sector de transporte público y de carga».

“Todas las estaciones tienen que estar abiertas a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 05 de octubre. No hay excusa para que ninguna estación cierre por falta de inventario. Hemos distribuido el combustible a nivel nacional”, refirió durante su intervención junto al presidente de la República, Nicolás Maduro.

El Aissami advirtió, que “estación de servicio que esté cerrada será tomada y será revocada la concesión. A esta hora estamos verificando cada estación para garantizar el funcionamiento y regularizar la distribución”.

El esquema de distribución y comercialización de combustible para la normalización se aplicará de acuerdo al terminal del número de placa de los vehículos, correspondientes a esta semana, comenzando por las placas 1 y 2 el lunes; luego el martes 3 y 4; y así consecutivamente hasta llegar a 9 y 0 para que reinicie el conteo.

200 estaciones a precio internacional y 1.371 a precio subsidiado

Según PDVSA en el mencionado plan están incluidas las 200 estaciones de servicio que venden exclusivamente el carburante a «precio internacional», es decir, que se puede pagar en divisas, criptoactivos, tarjetas de crédito y débito en bolívares pero calculados a 0,5 dólares el litro de combustible. En estos centros los conductores no tienen limitación mensual para recargar la gasolina.

En ese sentido, las otras 1.371 estaciones venderán a precios subsidiados con un cupo mensual de hasta 120 litros en el caso de los carros; y 60 litros en las motos. Cuando las personas excedan el cupo mensual deberán comenzar a pagar a 0,5 dólares el litro.

En el caso del transporte público y de carga para sectores priorizados, los conductores cuentan con un subsidio del 100%.

“Todas las estaciones deben garantizar el expendio de combustible bajo todas las modalidades que se conocen. Para el pago se aceptan criptomonedas, divisas, Petros, bolívares, es decir, que no hay ninguna estación que esté limitada para atender a nuestra población”, aseguró El Aissami.

El Aissami destacó el esfuerzo colectivo de la clase trabajadora de PDVSA, “quienes han puesto el pecho para rescatar nuestra poderosa industria, pese a las criminales persecuciones contra la industria petrolera por parte del Gobierno de Estados Unidos, que el 18 de febrero impuso sanciones severas para prohibir la comercialización, importación de aditivos e insumos”.

A continuación, le presentamos la lista oficial de las estaciones de servicio con el combustible a precio internacional.

(LaIguana.TV)