Este martes 13 de octubre, el periodista Vladimir Villegas invitó a su programa de entrevistas «Vladimir a la carta», que se transmite por la plataforma audiovisual Youtube, al filósofo y analista político y director de LaIguana.TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, para tratar temas de actualidad como la Ley Antibloqueo y la percepción sobre ella en el chavismo, la situación de la oposición, la proximidad de las elecciones parlamentarias 2020, y el rol de las redes sociales en este tiempo de pandemia.

Vladimir Villegas consultó a Pérez Pirela sobre su evaluación de la Ley Antibloqueo a propósito de dirigentes e intelectuales del chavismo que han hecho observaciones críticas al instrumento legal, como la constituyente María Alejandra Díaz y el escritor Luis Britto García. Al respecto, Pérez Pirela señaló que, a su juicio, la ley Antibloqueo «animó una discusión necesaria dentro de la izquierda venezolana», ya que permite evaluar los métodos que se utilizan para discutir las leyes y dar cabida a un proceso autoevaluador de la crítica. En este sentido condenó los señalamientos de traición a críticas bien argumentadas como la de Luis Britto García.

Con respecto a la pandemia de COVID-19, Pérez Pirela indicó que Venezuela le está dando «una clase magistral al mundo en cuanto a organización social se refiere». Este señalamiento lo hace porque a pesar del bloqueo económico y las sanciones financieras que Estados Unidos ejerce sobre Venezuela, gran parte del país, incluyendo el chavismo y buena parte de la oposición muestran gran disciplina social. Estos rasgos cívicos no se observaron en ciudades como Guayaquil en Ecuador, donde personas fallecidas yacían en las calles, Perú es el país con mayor número de fallecidos por número de habitantes, el Brasil de Bolsonaro como epicentro mundial de la COVID-19 y Colombia cuyas estadísticas no se compran con las de Venezuela.

En cuanto a la situación de escasez de gasolina, Pérez Pirela invitó a pensar en las causas de algo que es físicamente tangible y que no se puede negar. Por un lado, indicó que es cierto que la corrupción ha extendido sus tentáculos en algunos organismos del Estado, como por ejemplo, antiguos dirigentes de Pdvsa que se encuentran morando en castillos en Italia. Asimismo indicó que es innegable el bloqueo externo al que Venezuela está sometida por Estados Unidos.

Finalmente, entre otros temas en los que profundizaron Pérez Pirela y Villegas, disertaron sobre el rol en la comunicación social en Venezuela y la libertad de expresión. Del rol que tiene la denuncia en los medios para señalar que algo no funciona y pueda revisarse y superarse.

(LaIguana.TV)