Según el presidente de la plataforma digital AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, los cajeros automáticos que se encargarán de dispensar dólares en efectivo en todo el país estarán operativas a partir del próximo mes de noviembre.

De acuerdo con el ejecutivo, estas máquinas estarán ubicadas en las principales ciudades de Venezuela (entre estas Caracas, Valencia y Barquisimeto). Asimismo, indicó que los cajeros y el efectivo que estos contengan pertenecerán a los dueños del establecimiento y, por tratarse de un proceso tecnológico nuevo, no se encuentra regulado por las normativas del Banco Central de Venezuela (BCV), ni por las de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

En entrevista concedida al portal Banca y Negocios, Scarpantonio aseguró que estos cajeros no suponen ningún tipo de riesgo, ello debido a que cada operación contará con diversos mecanismos de protección. Entre estos destaca el envío de un código que será válido mientras dure la transacción. En caso de que el equipo se quede sin efectivo, la empresa deberá desactivarse de la plataforma.

Indicó que los cajeros automáticos ya se encuentran negociados y que en los mismos se podrán retirar desde 20 dólares (mínimo), hasta 200 dólares (máximo). “Siempre estamos buscando opciones para que las empresas venezolanas sean parte de la solución hacia las necesidades de la población”, señaló.

El ejecutivo aseveró que su compañía está actualmente verificando que los equipos cumplan con todos los estándares de seguridad y funcionamiento. Todo esto para prevenir fallas referentes a la falta de electricidad o de Internet.

Recalcó que esta nueva herramienta estaba siendo solicitada a gritos por los usuarios. Esto le permitirá a los comerciantes hacer negocios e intercambios con proveedores en el exterior sin ningún tipo de problemas. También permitirá el envío de remesas en moneda extranjera, mediante una plataforma digital.

Entre los servicios que ofrece esta plataforma destacan los siguientes:

La billetera digital MÍA, la cual posee una cuenta bancaria custodiada por el Banco Suntrust. Esta permitirá acceder a una lista actualizada de establecimientos en los que se encuentran instalados los referidos cajeros.

Los reclamos son procesados directamente por el equipo de AKB Fintech en Miami, Estados Unidos. La empresa no tiene sede en Venezuela.

En caso de que se presente algún problema legal, se podrá solicitar o ejecutar, ante instancias estadounidenses, una fianza del seguro que provee AKB. Este, por cierto, protege a todos sus clientes.

Los establecimientos que soliciten un cajero automático con estas características deberán cumplir con varios requisitos. Entre estos destacan:

1-Las empresas no deben estar expuestas políticamente.

2-Las empresas no pueden estar solicitadas por instituciones de los EEUU debido a la comisión de delitos financieros, tráfico humano o tráfico de sustancias psicotrópicas.

3-La empresa deberá contar con una trayectoria mínima de 10 años de permanencia dentro del país.

4-El origen de los fondos de la empresa deben ser lícitos.

-Según lo expuesto por Scarpantonio a Banca y Negocios, la plataforma digital suele cobrar una comisión plana de 5% del monto retirado en el cajero. Esta se debita de la billetera digital del cliente. Ejemplo: si el cliente retira 100 dólares, se le descontarán 105 dólares de su saldo en la billetera digital.

-AKB Fintech no cobra comisiones para el envío y recepción de remesas.

“El proyecto es un factor agilizador, para darle seguridad al proceso económico”, recalcó el ejecutivo.

El empresario indicó que para el mes de diciembre su compañía lanzará un sistema que le permitirá a los trabajadores freelance de Venezuela recibir pagos en dólares. Este mecanismo estará compuesto por un punto de venta digital mediante el cual se podrán recibir pagos frecuentes. El mismo estará afiliado a las tarjetas de débito y crédito y permitirá emitir facturas virtuales.

“La intensión es abrirles las puertas a los jóvenes que no pueden realizar estas operaciones fácilmente”, dijo Scarpantonio.

Para el mes de enero de 2021 AKB Fintech también pondrá a la disposición de los usuarios una billetera que permitirá convertir las criptomonedas en divisas extranjeras. Estas podrán ser retiradas en cualquiera de los telecajeros.

(LaIguana.TV)