Este martes 3 de noviembre al menos 169 mil venezolanos estuvieron llamados a votar en los comicios presidenciales de los Estados Unidos. Estos sufragios, así como los del resto de la comunidad latina en Norteamérica, no fueron ignorados por el demócrata Joe Biden y por el republicano aspirante a la reelección, Donald Trump.

Según el analista internacional, Basem Tajeldine, Venezuela está siendo usada actualmente como arma política por ambos candidatos, calificados por él como “oportunistas”, para sumar a su favor los votos de la extrema derecha mayamera que apuesta por un ataque armado para derrocar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

“Ambos candidatos pretenden ganarse ese sector mayamero, que tiene una posición a favor de una intervención militar. Venezuela es usada por ambos como un comodín ante lo reñidas que están las elecciones en Estados Unidos. Esos votos podrían marcar la diferencia», aseguró Tajeldine en entrevista concedida al medio informativo Sputnik.

El analista indicó que para los Estados Unidos históricamente Venezuela siempre ha sido considerada una nación estratégica, esto debido a las reservas de crudo y de oro. Además, al gobierno del norte le preocupan mucho las relaciones comerciales que hoy día sostiene nuestro país con Rusia y con China.

Rusia, con quien Venezuela ha estrechado relaciones en el área petrolera y armamentista. China, a quien Estados Unidos considera el demonio que le arrebata su hegemonía comercial en el mundo. Esto molesta a Estados Unidos, que países como China y Rusia puedan ejecutar amplias acciones con Venezuela sin consultarle”, recalcó.

Tajeldine, en este sentido, destacó que la política de Biden hacia Venezuela, de llegar al poder, podría ser incluso más peligrosa que la de Trump. Aparte de calificar al presidente Maduro como dictador, el demócrata ha señalado que apoyará “la lucha por el retorno a la democracia” en el país caribeño.

Biden podría tener mayor apoyo internacional para agredir a Venezuela, por ser más diplomático y elocuente. Mientras Trump recibe el desprecio en Europa por su postura antidiplomática y unilateral”, aseveró.

“No veo profundas diferencias en modos. Aquel actuaría de forma unilateral, movido por una locura del momento, y el otro sería más diplomático y buscaría apoyo internacional para justificar la agresión contra el país”, precisó.

Para Tajeldine, las actuales elecciones gringas no cambiarán la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

(LaIguana.TV)