En la más reciente edición del programa 2.0 de entrevistas Las Reglas del Juego el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, explicó cuál será el papel de los veedores internacionales en las elecciones parlamentarias a celebrarse en nuestro país el venidero 6 de diciembre.

“El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica tiene como su misión de vida corresponder a los organismos electorales de América Latina, con la experiencia que hemos tenido nosotros de hacer elecciones en nuestros respectivos países cuando fuimos autoridades, y esa experiencia trasladarla a lo que se llama observación, veeduría o acompañamiento, como cada uno de los países lo tenga establecido”, señaló el expresidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador.

“De allí que nuestra presencia ahora en Venezuela, como ha sido en todos los países de Centroamérica, de Sudamérica y del Caribe, donde hemos estado presentes, es la de acompañar, de estar con ellos viendo cómo van elaborando sus elecciones y, cuando nos lo permiten, no solamente el día de las elecciones, sino que venimos con el caso venezolano, a acompañarlos desde el momento en que inician las auditorías. En las 17 auditorías hemos estado presentes”, manifestó.

En lo referente al tiempo que durará el acompañamiento en nuestra nación, indicó: “El convenio establece un tiempo de dos meses, que es el suficiente para estar en ese acompañamiento, que lo hacemos virtualmente porque la pandemia lo obliga”.

Destacó que en dos ocasiones, tanto para el primero como para el segundo simulacro, el acompañamiento a las auditorías ha sido presencial. Recalcó que también se han reunido con todos los actores políticos del país, sin importar sus tendencias. Afirmó que estos reconocen la importancia de su labor y celebran y se muestran satisfechos con la presencia de estos expertos en los venideros comicios.

Con respecto al informe que entregará el Ceela, subrayó: “Nuestro informe en este país lo entregaremos a la autoridad electoral. Son ellos los que lo publican y son ellos también quienes nos autorizan si nosotros lo difundimos. De ahí que nos han acompañado siempre los medios de comunicación”.

Siempre hemos podido dar conclusiones y recomendaciones que permitan el progreso constante, apoyado obviamente por un trabajo fecundo que hizo tanto la administración anterior del CNE, como la actual administración”, acotó.

Nosotros le pedimos a todos los venezolanos y venezolanas que salgan a votar, que salgan a ser ellos quienes decidan su futuro. Mientras más cantidad de personas salgan a votar, más certeza y más fortaleza tendrá el futuro Parlamento, para ir resolviendo los problemas que tienen hasta el momento”, concluyó Moscoso.

(LaIguana.TV)