El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muerte del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez, a quien consideró un querido amigo suyo y de Brasil. 

La familia informó que el exjefe de Estado, que gobernó por dos períodos (2005-2010 y 2015-2020), falleció durante la madrugada en su casa de Montevideo a los 80 años por un cáncer de pulmón. 
 
«Tabaré Vázquez fue un gran médico y político, dos veces presidente de Uruguay, que gobernó con sabiduría y competencia, dejando un legado de democracia, desarrollo y avances sociales en nuestro querido país vecino«, escribió Lula en la red social Twitter. 
 
Recordó que ambos fueron presidentes «al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur». En el post aparece una foto en la que los dos expresidentes aparecen de traje, estrechándose las manos. 
 
Medios periodísticos indicaron que, en cumplimiento de las medidas sanitarias para controlar la pandemia de la Covid-19 y en respeto a la voluntad expresada por la familia de Vázquez, no se realizó velatorio y el acto de sepultura en la capital uruguaya fue de carácter privado. 
 
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del líder de la fuerza política Frente Amplio que convocó para la noche un homenaje desde los hogares con cinco minutos de aplausos y la transmisión del tema Defender la Alegría, de Mario Benedetti, en la versión musical de Joan Manuel Serrat. 

(Prensa Latina)