Este miércoles 9 de diciembre el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseveró que el primer trimestre del año 2021 será el peor momento histórico que vivirá la oposición venezolana. Indicó que la derecha nacional ha perdido mucha credibilidad en los últimos tiempos.

“Hay fractura en la oposición. Pero nada es definitivo en política y lo irán resolviendo en el camino. La fractura de la oposición se va a amplificar el primer trimestre del 2021, me atrevo a proyectar. Será el peor momento histórico de la unidad opositora”, subrayó.

En entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal privado Globovision, el economista señaló que el gran problema de la oposición es que “no ha logrado sus expectativas”. “Si tú no tienes esperanza de cambio, si yo no creo que el riesgo va para algún lado, pierdes el arrastre en el proceso”, manifestó.

El analista destacó que en el año 2019 el 63% de los venezolanos creía que Juan Guaidó iba a generar un cambio político en el país. Actualmente esa cifra habría bajado hasta un 12%.

Para León, la denominada Consulta Popular convocada por Guaidó solo tiene sentido desde la perspectiva de quienes la están convocando. Estos estarían tratando de validar la tesis de una supuesta “continuidad administrativa”. “Mira lo pelúo de la tesis de la continuidad administrativa”, comentó.

Por otra parte, defendió el llamado a votar realizado por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Recalcó que, tal como lo afirma el exgobernador del estado Miranda, el llamado a abstención de Guaidó fue errado.

“Guaidó tiene grandes retos. Hay un solo líder con alguna aceptación y está muerto, es Hugo Chávez. Aún tiene un respaldo de 50%. La gente lo ve como que era un líder positivo. Guaidó tenía altos niveles de aceptación. Ha perdido. Todo el mantra del cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres se ha pulverizado”, comentó.

En lo referente al tema de las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos contra el país, indicó que el 71% de los venezolanos no las aprueba.

“Yo celebro que Leopoldo o que cualquier líder importante entienda que el tema de las sanciones no es lo que resuelve el problema. ¿Las sanciones internacionales generales, financieras, económicas, petroleras, lograron sacar el gobierno de Cuba, sancionadas desde el principio del gobierno de Fidel Castro? Allí está en el poder. ¿Quién se afecta? El impacto es a la población. La sanción no fue el problema, pero amplificó el problema”, aseguró.

“¿Entonces de dónde sacan la peregrina idea de que porque tú estás sancionando y te quedas pegado solo en las sanciones, tú vas a solucionar el problema?”, se preguntó.

(LaIguana.TV)