Desde el pasado viernes 11 de diciembre las autoridades de la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, decidieron extremar las medidas de control y de bioseguridad, tras el aumento de contagios y fallecimientos por COVID-19 en dicho territorio. Esta medida, la cual estará vigente hasta el próximo domingo 20, tiene como objetivo la reducción de la movilidad en un 50%.

La decisión incluye mayor vigilancia policial y el toque de queda, decretado por la Alcaldía de Cúcuta, desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. Igualmente, estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. También se implementará el cumplimiento obligatorio del “pico y cédula”.

El tránsito de vehículos estará prohibido, entre las 7 a.m. y las 5 p.m., en el centro de la capital nortesantandereana. Tampoco se podrán realizar eventos, prácticas deportivas y celebraciones, para evitar aglomeraciones de personas. De igual forma, no se podrán realizar visitas a aquellos sitios en los que fueron instalados los alumbrados navideños.

Por otra parte, se instalarán puestos de control epidemiológico en los puntos de ingreso y salida de la ciudad. Esta medida será coordinada en los barrios y comunas (lugares en los que se presume el mayor riesgo de contagio), mediante plan conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe destacar que actualmente las unidades de cuidados intensivos de los hospitales cucuteños se encuentran al 98% de sus capacidades. Es por ello que las autoridades declararon la alerta roja en todo el sistema de salud del municipio.

Ante esto el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó sentirse sumamente preocupado. “Se trata de la protección de la vida de todos los ciudadanos y, además, parte fundamental en medio de la urgente necesidad de construir hábitos de cultura ciudadana. Es allí donde encontraremos el espacio clave para promover principios, valores y virtudes”, señaló.

Las medidas estrictas serán revisadas en los próximos días, por parte de los funcionarios del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló desde el mes de marzo. Allí se decidirá si deben o no tomarse medidas más estrictas.

(LaIguana.TV)